El festival Orés Mágico regresa este sábado a las Cinco Villas con una séptima edición llena de espectáculos de magia para todas las edades, especialmente para el público familiar. El alcalde de Orés, Antonio Campos, presentó ayer el programa en la Diputación Provincial de Zaragoza junto a la diputada delegada de Cultura, Cristina Palacín y el presidente de la comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro.

El evento comenzará el sábado 4 a las 12 horas con el Gran Alexander que presenta el espectáculo Abracamagia en la Plaza de España. A las 13 horas habrá animación para toda la familia y un Photocall de globos a cargo de Globoflexia Pim Pam Pum. A las 13 horas tendrá lugar uno de los momentos estrella del programa con la comida popular que se celebrará en el Pabellón Deportivo. Las entradas se venderán durante la mañana en un punto de información situado en la Plaza España y el aforo está limitado para 400 personas. Un dúo musical amenizará la sobremesa.

Otro de los puntos fuertes del programa es Magia de Cerca que consta de cuatro pases a lo largo de la tarde distribuidos en cuatro puntos distintos: Bajos de la Residencia, Fogón, la entrada pueblo y una cuarta sala por determinar. El aforo es limitado y no se recomienda para niños pequeños. A las 17.30 horas en la plaza España Almozandia presenta El viaje mágico de los hermanos Ronchetti y a las 18.30 horas volverán a la plaza Globoflexia Pim Pam Pum. A las 19.30 horas Claudio Sabetta interpretará su espectáculo Topit-Topit.

A las 21.30 horas tendrá lugar la Gran Gala Nocturna a cargo de los magos Murphy y Miguel Gavilán Mistery, un evento está pensado para todos los públicos. Finalmente, a las 00 horas se podrá disfrutar de Magia en los bares en Teleclub, Albergue y La Catedral. También habrá una discomóvil. Todas las actividades son gratuitas, salvo las salas, donde se cobran dos euros por entrada.

En un municipio en el que durante la semana viven 60 personas, un festival como este --el único enteramente dedicado a la magia que hay en la provincia de Zaragoza-- sirve de dinamizador ya que llega a haber alrededor de 1.500 personas. "Este festival nace de la humildad pero es ambicioso porque multiplica por diez sus habitantes", apuntó Cristina Palacín durante la presentación.

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) está implicada en este evento desde 2012 y ahora continúa su participación porque encaja con la filosofía de "colaborar con festivales de excelencia cultural, singularidad cultural y ayudan a vertebrar y cohesionar el territorio. Es un estímulo importante para la comarca", según dijo Palacín. Santos Navarro reconoció "el esfuerzo del voluntariado", que resulta fundamental para poder llevar a cabo el festival.

Por su parte, el alcalde de Orés, Santos Navarro, aseguró sentirse apoyado por las instituciones, "los pueblos pequeños esperamos que nos echen una mano", añadió. El festival Orés Mágico "nace del sentimiento del pueblo de hacer un análisis de cómo están los pueblos y qué podemos hacer por ellos", remarcó Navarro. "Los pueblos pequeños se nos mueren. Tienen menos población, menos actividad y no hay relevo generacional. El festival nace de querer hacer algo atractivo y cultural, potenciador de nuestro pueblo para darnos a conocer", añadió el alcalde. "Es un festival popular donde se implica a mucha gente", añadió Navarro.

El evento, que tiene "una aceptación increíble", se puede hacer gracias a los voluntarios ya que "no hay infraestructuras" para poder llevarlo a cabo. "Sirve para darnos a conocer y nos ha llevado a cierta esperanza de que el municipio no se muere", dijo el alcalde, ya que hay cinco familias nuevas viviendo en el pueblo. En total ya hay 12 niños viviendo en Orés.