El Teatro de las Esquinas acoge hoy y mañana, a las 20.30, la obra del director Iñaki Nieto Amores minúsculos, una adaptación al teatro del cómic con el mismo nombre del zaragozano Alfonso Casas, uno de los ilustradores con más proyección de su generación.

El argumento de la obra original presenta un conjunto de pequeñas historias cotidianas, donde la mayoría del público se pueda sentir identificado. "La historia yo la veo como un homenaje a todos esos amores que vivimos y que no les damos importancia, ya que siempre andamos buscando el gran amor... y resulta que esos mismos amores pueden ser el germen de algo más grande, o también puede ser que vivas así el resto de tu vida", cuenta Iñaki Nieto, el principal responsable de que esta adaptación se haya llevado a cabo.

Adaptar cómic a teatro es algo que fuera de España se hace más a menudo (adaptaciones de superhéroes sobre todo), y para Nieto, en ambas disciplinas lo que se pretende "es comunicar, uno desde las viñetas y otro sobre el escenario

Lo más difícil de trasladar las viñetas al escenario, según Nieto, ha sido "saber traspasar la tensión dramática del cómic, conseguir mantener la emoción en la obra hasta el final", explica Nieto. En el intento, como ha ocurrido en otras adaptaciones, la esencia del original podría haberse quedado por el camino, pero aquí no es el caso, pues "quisimos respetar el punto de vista de Alfonso. Él estuvo mano a mano conmigo durante todo el proceso, y al verla representada incluso llora" señala Nieto.

Sí han incluido una modificación que no afecta en su fidelidad al cómic, y es que en el argumento de la obra se le da más importancia a tres personajes que son secundarios en las viñetas, "ya que en cada uno había una característica que se podía explotar para que más público se sienta identificado", explicó.

La banda sonora es otro de los puntos fuertes, ya que ha sido creada de propio para la ocasión por el compositor Juan Hernando. "Él, que además era fan del trabajo de Alfonso Casas, venía a los ensayos y yo le decía los sentimientos que presentes en cada escena, o las sensaciones que quería transmitir", explica. "Para nosotros la banda sonora es el séptimo personaje de esta obra".

Este es el primer gran proyecto de Nieto y su equipo del grupo Zurdos. En cuanto al reparto, los actores "no son caras conocidas, porque queríamos que la historia fuera lo más natural posible".

CASI 3 AÑOS DE ÉXITO

Tanto el público como la crítica han aplaudido esta producción desde que se estrenara en el circuito off de Madrid hace ya casi tres años, colgando el cartel de entradas agotadas en muchas de sus funciones y siendo candidatos a Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max.

"En principio nuestra finalidad era mantener la obra un par de semanas, pero la respuesta fue toda una sorpresa y eso nos ha llevado a estar todo este tiempo representándola", contó el director, que ha representado la pieza en escenarios como el del Teatro Lara o el Nuevo Apolo de Madrid y el Club Capitol en Barcelona.

Iñaki Nieto cree que la clave del éxito ha sido presentar "una historia sin pretensiones, muy dinámica; quien quiera ver un Shakespeare que no venga. Yo siempre digo que es una pieza ideal para ver si no has ido nunca al teatro", explicó. "La respuesta del público en provincias ha sido muy interesante, yo creo que agradecen este tipo de obras", concluye.