Síguenos en redes sociales:

CONCURSO

Siete obras de Aragón optan al XXV Premio Edebé de Literatura

Un total de 303 originales, 7 de ellos de Aragón, concurren al XXV Premio Edebé de Literatura, de los que 187 son en la modalidad infantil y 116 en la modalidad juvenil, escritos en castellano, catalán, gallego y vasco, según informa hoy la editorial.

La procedencia de las novelas es muy diversa, y se han presentado 258 de ellas en castellano, 30 en catalán, 10 en gallego y 5 en vasco.

De estos manuscritos, un total de 57 provienen de Madrid, 56 son de Cataluña, hay 27 de Andalucía y después de encuentran la Comunidad Valenciana (21), Cantabria (11), Castilla La Mancha y Castilla y León (9 cada una) y Aragón, Galicia y el País Vasco (con 7 cada una de ellas).

Asimismo, Edebé indica que en esta ocasión han llegado originales procedentes de Latinoamérica.

Sobre las temáticas a concurso, la editorial avanza que en la modalidad infantil destacan las novelas realistas y las de aventuras, mientras que en la modalidad juvenil sobresalen las de denuncia, policíacas o de intriga.

A lo largo de las 24 ediciones anteriores, se han reconocido 30 obras en castellano, 13 en catalán y 4 en gallego.

Convertido en un premio de referencia, el Edebé es el mejor dotado de España en su categoría para los ganadores, con 25.000 euros para el Infantil y 30.000 euros para el Juvenil.

A lo largo de los años lo han obtenido autores como Carlos Ruiz Zafón, Gabriel Janer Manila, Andreu Martín, Juan Madrid, Agustín Fernández Paz o Elia Barceló.

"La isla de Bowen", de César Mallorquí, y "Paraules emmetzinades", de Maite Carranza, ganadores de los premios en diferentes ediciones, fueron distinguidos, asimismo, con el Premio Nacional 2013 y 2011, respectivamente, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En la pasada edición, los ganadores fueron el barcelonés Jordi Sierra i Fabra con "L'Aprenent de Bruixot i Els Invisibles" y el murciano Luis Leante con "Huye sin mirar atrás".

Los premios se entregarán este año durante un acto en Barcelona el próximo día 25 de enero.

Pulsa para ver más contenido para ti