Obituario

Fallece a los 87 años el pintor turolense Agustín Alegre Monferrer

El artista de Santa Eulalia del Campo era uno de los grandes referentes de la pintura figurativa en Aragón

El pintor turolense Agustín Alegre.

El pintor turolense Agustín Alegre.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El pintor turolense Agustín Alegre Monferrer ha fallecido a los 87 años de edad a consecuencia de un cáncer. Nacido en Santa Eulalia del Campo en 1936, era uno de los grandes referentes de la pintura figurativa de la comunidad y había recibido numerosos reconocimientos, entre ellos la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón o la Medalla de Oro de la Ciudad de Teruel.

En su obra, siempre de corte realista, destacan los retratos, los paisajes y los bodegones. El turolense, que entre otras muchas ciudades expuso en Madrid, Milán, Zaragoza o Valencia, no dejó de pintar hasta el último momento.

Sus obras pueden encontrarse en colecciones como la de Arte Contemporáneo de Patrimonio Nacional, la de la Casa Real Española, la Casa de la Misericordia de Pamplona o la colección personal de Luis Eduardo Aute, y sus óleos adornan las paredes de catedrales como la de la Almudena en Madrid o la turolense de Santa María de Mediavilla; o instituciones como el Ayuntamiento de Teruel y Diputación Provincial.

El director general de Cultura del Ejecutivo autonómico, Pedro Olloqui, ha lamentado la muerte de Alegre, a quien ha calificado como "el pintor figurativo por excelencia en Teruel" y "queridísimo" en Teruel y la provincia. Olloqui ha subrayado que "ayudó a renovar la pintura figurativa en España y en Aragón y que su obra "ha sido reconocida por la crítica y por el público en su dilatadísima carrera".

"Es una pérdida importantísima para el patrimonio cultural de los aragoneses. Fue uno de esos turolenses que imprimió la marca de modernidad que acompaña a Teruel, que impregna toda la cultura aragonesa y que desde el punto de vista de su contribución a las artes plásticas aragonesas deja el sello de la modernización de la pintura figurativa", ha destacado Olloqui, que ha recordado que este estilo pictórico cuenta con un "enorme éxito en este momento" en el mundo del arte "como siempre lo tuvo la obra de Agustín Alegre".

Muy presente en Teruel

Por su parte, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha expresado su pesar por el fallecimiento de un artista que llevó el nombre de la ciudad y la provincia "más allá de nuestras fronteras". "Fue un referente de la pintura figurativa y también de la vida cultural de la ciudad de Teruel", ha indicado Buj, que ha recordado que sus obras presiden "espacios importantes del Ayuntamiento de Teruel y por tanto forman parte de la vida de todos los turolenses".

Asimismo, el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, ha agradecido a Agustín Alegre que llevase el nombre de la provincia "por todo el mundo", además de reconocerle una gran lección, como es que desde Teruel "una provincia despoblada, se puede llegar a lo más alto".

El escritor Javier Sierra también ha reaccionado a la muerte de Alegre, a quien ha calificó como "un hombre de una sensibilidad y humanidad extraordinarias". "Solo espero que protejamos su legado como se merece", ha dicho.

A lo largo de su extensa trayectoria, Agustín Alegre basó su pintura en el mantenimiento de la figuración y en el ejercicio de una perfecta técnica del dibujo y el sentido del color. Es muy identificativo de su estilo el ambiente romántico de sus personajes y el tratamiento de golpes de luz en contraste con masas oscuras que recuerdan el tenebrismo español del Barroco.

La misa funeral se celebrará este domingo, a las 16.00 horas, en la Iglesia de San León de Teruel. Después se procederá a su incineración en el crematorio del cementerio de la ciudad, por expreso deseo del pintor, según han informado desde la Fundación Agustín Alegre.