Las Casas del Águila y la Parra de Santillana de Mar acogen desde hoy una muestra con la serie completa de los grabados sobre la tauromaquia incluidos en la colección de pinturas que custodia la Casona de Tudanca, actividad que inicia el programa para conmemorar el 90 aniversario de la Generación del 27

La exposición ha sido presentada hoy por la directora general de Cultura, Marina Bolado, junto al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez, durante la que han destacado la calidad de las obras y la originalidad de la muestra, informa el Gobierno en un comunicado.

Según Bolado, la exposición permite que al público aproximarse a la obra del pintor aragonés y, a la vez, "enseñar una magnifica muestra de parte de los fondos de la Casona", a su juicio "lugar imprescindible" en el conocimiento de la Generación del 27, a través de los toros y los toreros que inspiraron a los poetas del grupo.

Ha destacado que para la Consejería de Cultura, esta efeméride debe servir para situar la Casona de Tudanca "en el centro de las conmemoraciones", pues estima que es "uno de nuestros recursos culturales más singulares, pero aún muy poco conocido por la mayoría de los ciudadanos".

Para Bolado, esta conmemoración es una excusa "perfecta" para dar a conocer la estrecha relación de la Comunidad con muchos de los escritores que integraban la llamada Edad de Plata de la literatura española, destacando en especial dos personalidades: el mecenazgo de José María de Cossío y al poeta Gerardo Diego.

Por lo que se refiere a las actividades sobre la Generación del 27, la directora general ha avanzado que desde Cultura se está diseñando un programa que abarcará distintas manifestaciones artísticas que puedan ofrecer diferentes perspectivas de esta generación literaria y sus conexiones con Cantabria.

Entre otras iniciativas, se ha diseñado un ciclo de conferencias sobre el legado del 27 en sus múltiples facetas y que está dirigido por el decano de la Facultad de Filología de la UNED y especialista en esta generación, Julio Neira.

Este reunirá en la Casona de Tudanca a diversos especialistas de reconocido prestigio en un seminario que durará desde octubre hasta diciembre y que en la actualidad se está ultimando.

Otra acción será la publicación de un libro homenaje a cargo de una selección de poetas de dentro y fuera de Cantabria, de forma que cada uno de los 27 poetas participantes elija y comente un poema del 27 que le resulte especialmente querido, lo que crearía un interesante diálogo entre la creación actual y la del pasado.

Por último, Bolado ha anunciado que en la próxima programación del Palacio de Festivales estará presente el "espíritu de vanguardia y transformación en las artes escénicas y la música" que supuso la Generación del 27.