D espués de un estreno más que triunfal en el Teatro Romano de Mérida, que llenó varias noches su aforo de 3.000 espectadores, y un periplo igualmente exitoso por el Grec de Barcelona o Sagunto, hoy y mañana llega al Principal de Zaragoza Troyanas, una adaptación del drama de Eurípides interpretada por Aitana Sánchez Gijón, Ernesto Alterio, Maggie Civantos, Alba Flores, Gabriela Flores, Miriam Iscla y Pepa López, bajo la dirección de Carme Portaceli y con texto adaptado de Alberto Conejero.

Mediante esta arriesgada propuesta escénica, Portaceli propone un paralelismo entre la guerra de Troya y la actual situación de los refugiados sirios valiéndose de varias fotografías, efectos visuales y alusiones que acompañan a la tragedia otorgándole un marcado carácter contemporáneo. En realidad, un gran grito por las mujeres en todas las guerras.

En ese sentido, la escenografía, firmada por Paco Azorín, cobra gran importancia, ya que está inspirada en la matanza ocurrida en 2012 en la ciudad siria de Hula, con más de un centenar de muertos.

La obra empieza después del saqueo de Troya, en el momento en el cual los vencedores están a punto de partir después dejar la ciudad devastada, y en el que se disponen a sortear a las prisioneras troyanas que usarán como divertimento en el largo viaje de vuelta.

Es en ese momento en el que Hécuba, segunda esposa de Príamo, antiguo rey de Troya, mostrando la desesperación por los vencidos, pregunta una a una a todas las prisioneras troyanas por su destino, una pregunta a la que las troyanas responden con dolor, sabiendo que su futuro en el mejor de los casos les permitirá ser la malquerida de algun soldado griego.

ENCUENTRO CON EL PÚBLICO/ Así, junto con Aitana Sánchez Gijón, las actrices Maggie Civantos, Pepa López, Míriam Iscla y Gabriela Flores dan vida a cinco mujeres troyanas, víctimas de la guerra, que van relatando cómo la guerra ha arrasado sus vidas, y cómo se preparan para el nuevo destino que les espera a merced de los vencedores. Ernesto Alterio, por su parte, es el único actor que interviene en la obra, donde interpreta el peresonajde del mensajero Taltibio, encargado de traerles las malas noticias procedentes de los griegos sobre los destinos de estas mujeres y sus familias,

Tras la función, que comienza a las 20 horas, tendrá lugar una nueva sesión de Encuentros con el público, en el que el equipo artístico contestará a las preguntas de los espectadores y compartirá cómo ha sido el proceso de trabajo para poner en escena la obra.