Síguenos en redes sociales:

La actualidad de las artes escénicas en Aragón Páginas 42 y 43

La crítica social se sube a las tablas

Zaragoza Escena afronta su último fin de semana con tres estrenos en su programa

La crítica social se sube a las tablas

Un fin de semana por delante y tres estrenos para acabar con buen sabor de boca. Esa es la propuesta del festival internacional Zaragoza Escena para estos últimos días de este encuentro de artes escénicas, que ya mira a su cuarta y siguiente edición con muchas expectativas tras los resultados de este año. Cuatro x cuatro, Lali Ayguadé y Guilhem Chatir e Imaquinaria son los responsables de las obras que quedan por estrenar, las cuales tienen todas un denominador común: la reflexión, crítica social y la colaboración.

Los mexicanos de Cuatro x cuatro presentan hoy a las 21.30 en el Teatro Principal Disolver, un proyecto que surgió de su asistencia el pasado año a un taller del Zaragoza Escena y en que también han colaborado artistas costarricenses y españoles. Esta coproducción cuenta con la dirección escénica de Shantí Vera, que también ha sido el coreógrafo de la pieza. Disolver rinde homenaje, a través del movimiento, los actos y revueltas estudiantiles en México en 1968, de las que este año se cumplen 50 años. Según contó Milki Lee, uno de los bailarines que conforman el reparto, este espectáculo les ha obligado a «resetearse». «Es una puesta a cero que te lleva a un territorio virgen y versátil. Hemos de habitar la escena y el cuerpo y la estructura es abierta, no hay coreografía, donde prima la composición y la habilidad de los intérpretes», contó Lee.

Disolver es la primera parte de un proyecto mayor que se llama Un cuerpo común, «un ensayo en donde se despliegan diferencias, puentes, insistencias, resistencias, desplazamientos y placeres», según contaron sus creadores. A su vez, Disolver no se queda solo en la exhibición, traspasando la barrera del escenario para adentrarse en la investigación y búsqueda de nuevas formas de expresión. Tras Zaragoza, la obra viajará a Valencia para volver a Zaragoza el 7 de octubre y girar después por México. Cuatro x cuatro ha contado con el apoyo del programa Iberescena, un proyecto de financiación de artistas emergentes.

Mañana sábado será el turno de Here, una función que tendrá lugar en el Teatro de las Esquinas a las 22.00 horas. Lali Ayguadé y Guilhem Chatir son los responsables de llevar a cabo este espectáculo de danza que cuenta con la colaboración de la soprano belga Astrid Stockman, que también está en escena, la compositora Joana Gomila y la dramaturga Aïda Gabrïels.

Here gira en torno a la búsqueda de la verdad, a la que a veces, para acercarse, «hay que romperlo todo». Ambos intérpretes simulan nacer sobre las tablas para después ir desarrollándose en un entorno basado en unas normas que, primero les hacen ser uniformes pero que después generan diferencias que determinan personalidades diferentes. Todo mientras la soprano va «manipulándoles» con su voz y la iluminación. «Es un mundo imaginario y libre, la audiencia puede imaginar lo que quiera, nosotros no imponemos cómo se ha de entender», comentó Chatir.

teatro en la calle / Por último, el domingo llegará el estreno de La hierba siempre vuelve, una producción conjunta entre Imaquinaria y el Grupo de Teatro Comunitario del Gancho que comenzó a gestarse hace ahora 2 años. El espectáculo, que recorerrá las calles del zaragozano barrio de San Pablo desde las 19.00, ha juntado a más de 40 vecinos que participan en la obra (y que tienen de 7 a 70 años) con una decena de profesionales y técnicos para conformar una crítica cargada de realidad sobre el Gancho.

El texto, del dramaturgo Juan Ayala, parte de unas entrevistas a varios vecinos de la zona que expresaron sus preocupaciones y sentimientos sobre el lugar en el que viven. «Es un retrato distópico y duro en el que hablamos de miseria, de infravivienda, de gentrificación», explicó Virginia Martínez, de Imaquinaria.

La hierba siempre volverá dará comienzo en la calle Boggiero 71, y será uno de las últimas funciones de esta edición del festival internacional Zaragoza Escena.

Pulsa para ver más contenido para ti