Con más días que nunca de programación y con las mujeres como protagonistas de la gala de clausura (Julia Gutiérrez Caba, Laura Gómez-Lacueva y María Araujo serán las principales homenajeadas), el Festival de Cine de Zaragoza, fiel a la cita «con su ciudad», celebrará su vigésimo tercera edición del 15 de noviembre al 1 de diciembre. Así lo anunciaron ayer el director de la cita, José Luis Anchelergues y el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.

Más de 60 años sobre los escenarios avalan a Julia Gutiérrez Caba que recibirá en la gala de clausura del 1 de diciembre el Augusto Ciudad de Zaragoza en una noche en la que también serán reconocidas Laura Gómez-Lacueva (Augusto de Apoyo al Audiovisual Aragonés) y la figurinista María Araujo (Augusto Oficios de Cine) así como Belchite y Mirambel (Augusto Premios de Cine) y Secuencias en 24 horas (Augusto a la Entidad).

POTENCIAR LAS SECCIONES

La principal novedad de esta edición es que se amplian las fechas de la misma con único objetivo, «potenciar cada una de las secciones y que tengan su especial relevancia», señaló Anchelergues que también explicó que este año no habrá gala inaugural del festival que contará, sin embargo, con tres galas. Además de la de clausura ya comentada, el día anterior tendrá lugar la de Visiones de la historia (una categoría que se estrenó el año pasado y que coge vuelo por sí misma), mientras que el domingo 18 de noviembre, los escolares tendrán su protagonismo con la gala Zaragoza Youth International Film en el Centro de Historias.

Entre todas las secciones del festival se proyectarán un total de 190 trabajos seleccionados entre los 2.585 recibidos de los que 141 serán españoles, 45 de ellos aragoneses lo que viene a demostrar, según el propio Fernando Rivarés, «la universalidad del festival, el buen estado del cine español y, a pesar de todo, el gran momento del cine aragonés».

En esta edición se crean dos secciones oficiales, Visiones de la historia (que pasa a ser un certamen) y Otras miradas. Este último, pretende «mostrar la diversidad social, contribuir a la concienciación y fomentar la solidaridad, la tolerancia o la educación», explicó Anchelergues. Certámenes que se unen a los ya existentes de cortometrajes de ficción, cortos de animación, largometrajes, centros de formación audiovisual, microcortometrajes y escolares.

La programación se completará con diferentes actos y sesiones especiales, como las II Jornadas de Nuevas Tecnologías, en las que el popular autor transmedia Manuel Bartual dará una clase magistral; el estreno de los dos primeros capítulos de la segunda temporada de la serie de Movistar+ Vergüenza el 28 de noviembre; la noche del audiovisual aragonés (en la que se exhibirá el falso documental Desmontando a Goya el 29 de noviembre); la habitual jornada CIMA, que en esta ocasión se dedicará a las realizadoras noveles; el ya clásico concierto de la Film Symphony Orchestra el 24 de noviembre; la proyección de Las aventuras del barón Munchausen con motivo de su 30 aniversario; el evento de cine, vanguardia y jazz en torno a Un perro andaluz (impulsado por el Festival de Jazz) el 15 de noviembre; y el 22 de noviembre el preestreno de Jaulas, ópera prima de Nicolás Pacheco, antes de su llegada a la cartelera nacional.

La mayoría de las actividades, excepto las proyecciones de las secciones oficiales cuyas entradas cuestan 3 euros, son de acceso libre hasta completar el aforo, resaltó el director José Luis Anchelergues. El Ayuntamiento de Zaragoza aporta 72.000 euros de manera directa al destival (su aportación se cifra en 120.000 euros contando los medios que cede) mientras que el Gobierno de Aragón ha concedido este año una ayuda de 10.000 euros.