Síguenos en redes sociales:

IVA INCLUIDO

Lamprea

Lamprea

El pasado miércoles comimos lamprea. ¿Y a mí qué, pensará usted? De entrada, resulta interesante constatar que de diez comensales tan solo tres habían probado tan racial y clásico pez. Un plato a la bordelesa que bordó Manolo Roig en el Cadillac, perteneciente al recetario clásico francés y gallego.

Sin embargo, los comensales sí conocían el pan bao, las salsas tailandesas, toda suerte de sushis y sashimis, además de ser avezados elaboradores y consumidores de ceviches.

Quiérese decir que algo está pasando, y nada bueno, en el panorama culinario y gastronómico español. Bien está que conozcamos y presumamos de cocinas exóticas, pero también deberíamos aplicar el mismo interés a las nuestras.

Volviendo a la lamprea, ya se sabe que es difícil de conseguir, pero tampoco abunda aquí la carne de Kobe y todos se lanzan a probarla. Mientras tanto las tortillas de hinojo, las sopas de bisalto, los chilindrones de verdad, los fardeles, van desapareciendo de nuestras mesas y barras.

Los jóvenes cocineros esferifican y espuman sin complejos, pero necesitan un tutorial para abordar un simple cocido o, no sigamos ya, un salmis, guiso tras un adobo en vino y la sangre del animal, que es como se cocina la lamprea. Proliferan los ternascos a baja temperatura, mientras cuesta encontrar un asado en su punto, jugoso y crujiente.

Será la modernidad, pero la cocina se está uniformizando, perdiendo unas raíces que le dotan de sentido y cercanía. Y dado que se ha roto la cadena de trasmisión de sabiduría deberán ser los propios restaurantes quienes asuman el reto de mantener nuestra historia. En Francia así es, aquí…

Pulsa para ver más contenido para ti