Mujer y deporte

La reina del baile

Acaba de colgarse la primera medalla de una patinadora española en una competición internacional de la modalidad Solo Danza sobre hielo, pero su interminable currículo le convierte en una de las referencias de este deporte en la comunidad

Su madre, Elisabet, le puso el primer patín cuando apenas tenía 2 años y, más de 20 después, la jaquesa vuela sobre ellos. Es la reina del baile

Ángela, en plena competición.

Ángela, en plena competición. / SERVICIO ESPECIAL

Jorge Oto

Jorge Oto

A los dos años y medio, su madre, la patinadora internacional Elisabet Martín-Mora, la llevaba consigo a la pista, donde Ángela era feliz «mucho más que en la guardería», asegura una de las figuras más destacadas del patinaje aragonés. Apenas tiene 23 años, pero su currículo es el de una veterana. Campeona de Aragón y de España tanto en Patinaje Artístico en Línea como en la modalidad de Solo Danza, la jaquesa sigue empeñada en hacer historia en un deporte en el que ya es la reina del baile. Su última conquista, el bronce en el II Memorial María Olszewska de Polonia, le ha convertido en la primera española en colgarse una medalla internacional en una modalidad a la que llegó de la mano del Valdemoro Ice Dance Team con Laura Fernández al frente de un equipo de técnicos liderado por Jaime García y Noah Hernández.

Pero Ángela, actualmente en el CH Jaca, tiene al referente en casa. Su madre, entrenadora desde hace 30 años y responsable del Comité de Patinaje Artístico de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI), le introdujo en el patinaje sobre ruedas antes de los 3 años y sobre hielo a los 5 para comenzar un idilio que ha llevado a Ángela a lo más alto. «Todos mis logros han sido con ella a mi lado. Es mi madre y mi entrenadora y quiere ayudar a que el CH Jaca vuelva a ser ese club de los más importantes de España que era cuando ella patinaba. Desde la FADI está intentando reimpulsarlo, para ello desarrolla actividades y programas y ha iniciado con el apoyo de la FADI una escuela de patinaje inclusivo única en España», ensalza la altoaragonesa, referente también en una modalidad en la que el objetivo es hacer que el público disfrute. «Mi rutina se basa en entrenar en el programa de tecnificación en el hielo, hago otra sesión de trabajo físico sin patines y clases de baile, de distintos estilos como el flamenco».

La jaquesa, durante su reciente participación en Polonia.

La jaquesa, durante su reciente participación en Polonia. / SERVICIO ESPECIAL

Esta modalidad persigue «divertir y entretener a la gente, que disfrute viendo a una patinadora volar sobre el hielo», describe la aragonesa, residente en Jaca y que compagina su pasión con un Grado universitario en la Universidad Autónoma de Barcelona a través de un programa para deportistas de Alto Rendimiento como ella. «Todo eso compaginado con mi vida laboral. No me aburro».

«Se trata de hacer disfrutar al público y trasladarle esa sensación de que vuelas sobre el hielo»

El bronce en Polonia, donde competía con patinadores de primer nivel de Estados Unidos, Polonia, Gran Bretaña y Finlandia, son palabras mayores. Con Tina Turner como cómplice elegida para volar sobre el hielo, Ángela se congratula del «éxito total» de un tercer puesto que sabe a gloria. «Es una satisfacción enorme. Fue un lujazo competir con gente de tanto nivel y algo muy motivante que te hace volver muy inspirada», asegura la jaquesa, que subraya la búsqueda de la «exquisitez absoluta» en una modalidad en la que ya es la principal referencia del país y tiene el objetivo de revalidar su título nacional dentro de una semana, en la categoría Absoluta ISU. «Mientras la modalidad Libre se centra en realizar saltos complejos, la de Solo Danza persigue esa exquisitez absoluta de la técnica junto a una potente coordinación, show e implicación emocional con la música», describe.

Se trata, en definitiva, de bailar sobre el hielo. «La cuestión es, sobre todo, transmitir a la gente ese disfrute que tú sientes sobre la pista. Y, del mismo modo, conseguir trasladarles esa sensación de que flotas sobre el hielo», concluye. 

Suscríbete para seguir leyendo