«Para todo japonés el origami es un arte que está muy metido dentro de su cultura», sostiene el director de la Escuela-Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ), Jorge Pardo. Por ello, tener un centro dedicado a esta disciplina, «el más importante del mundo», y que este se encuentre fuera de Japón le han valido a la EMOZ la distinción del Ministro de Asuntos Exteriores. «Para ellos es sorprendente y están muy satisfechos de que aquí se difunda este arte», continúa Pardo.

La EMOZ es uno de los 206 premiados en todo el mundo, entre los españoles están el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados, el periodista de Radio Nacional Eloy Ramos Juárez, y Satori Ediciones. Esta distinción se otorga a aquellas personas y entidades que han contribuido de manera destacada a fomentar las relaciones de amistad entre Japón y otros países. En principio, es tan solo un reconocimiento a nivel de título, es decir, no supone ninguna retribución económica. No obstante, desde la EMOZ confían en que «sirva para, por ejemplo, empresas japonesas en España que puedan apoyar al museo» y también a la hora de solicitar colaboración a la Fundación Japón. Un «empujón» económico necesario después de que el museo haya atravesado «una época bastante complicada estos últimos años».

La atención institucional es lo que más desea El museo del origami: «A ver si este premio sirve también para que se pongan las pilas los políticos de Zaragoza y de Aragón», reclama Pardo. El anterior ayuntamiento les cedió el espacio (en el Centro de Historias de Zaragoza), pero sostiene que no les «proporcionaban ningún tipo de apoyo más». Desde el centro también reivindican su papel para promocionar la ciudad fuera, argumentando que tiene exposiciones en La Coruña y Oviedo, una forma «de vender Zaragoza».

Otro de los premiados es Francisco de la Torre Prados, alcalde de Málaga, «la ciudad de los museos en España». En esta región andaluza querrían abrir una delegación, propuesta que Pardos trasladará al alcalde en la entrega de estas distinciones. Acto que por el momento no tiene fecha pero sí ubicación, la residencia del embajador de Japón en Madrid.

Un honor que coincide con el 75 aniversario del grupo zaragozano de papiroflexia y los 5 años de la EMOZ: «Esta distinción cae en el mejor momento», afirma Pardo.