-¿Cómo surge la idea de esta novela?

-A mí me gusta mucho la parte medieval, y algo que siempre me ha llamado la atención es el final de la Edad Media y el principio del Renacimiento, porque realmente en España tenemos muy clara la fecha, el descubrimiento de América, pero en Europa no porque las consecuencias tardan varias décadas en llegar. Para los europeos el final no llega con el descubrimiento de América, para algunos es la conquista de Constantinopla por los turcos, y últimamente se está trabajando mucho con que el final de la Edad Media es en 1453 por la invención de la imprenta. La novela trata ese cambio de época, ese paso de la Edad Media al renacimiento a través de la imprenta y de los libros.

-¿Cuál es el peso de la imprenta en el desarrollo de la humanidad?

-Es algo esencial, es la palanca del cambio que se produce con el Renacimiento y que luego terminará con la Revolución Francesa. Los libros son manuscritos que se copian a mano, son pocos, caros y están al alcance del poder y de los monasterios, pero no de la gran población. La imprenta hace que la gente normal tenga acceso a los libros, y con ello a las ideas.

-Se pone en valor el papel de los libros en el desarrollo de la humanidad.

-La imprenta posibilita que los libros lleguen a más gente, en nuestra época internet ha hecho que todo llegue a todo el mundo. Ahora tenemos la información a un clic como se suele decir, eso nos parece normal pero es algo excepcional. Los libros son la clave para producirse los avances.

-¿Cuál ha sido el principal reto al abordar la novela?

-Yo creo que he sido de captar el espíritu de la época, porque por un lado está el tema principal de los libros, pero luego están los grandes eruditos de la época. Hay una mezcla de una efervescencia cultural tremenda con el humanismo, con poner el hombre en el centro del mundo, pero por otra parte está el descubrimiento de América, todo eso llega a Europa y plasmarlo en un novel es difícil.

-¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de la época?

-Varias cosas, primero como funciona el mundo de los libros, ya había géneros, empieza a haber un periodismo a través de la prensa de sucesos, las imprentas tienen mucho peso y es muy moderno el concepto editorial de esa época. Por otro lado, hay cosas muy curiosas de la época como la llegada de productos de América que ahora son esenciales y en su momento no triunfaron.

-¿Qué importancia tiene la intriga en el desarrollo de esta novela?

-Yo creo que es esencial, porque en nuestra vida también hay intriga. Queremos saber lo que sucede, buscar los misterios, eso es parte de nuestra vida. En las novelas tiene que haber elementos de misterio. Por otro lado, hacen que la novela tenga un ritmo más rápido, tienes que buscar en concreto un libro y eso hace que haya que moverse por los escenarios y eso le dota de muchísimo ritmo.

-¿Qué nos vamos a encontrar en ella?

-Nos vamos a encontrar unos personajes muy de la época. Ahora tenemos mucha especialización entre ciencias o letras pero en el siglo XVI no. Cervantes contaba cuentos, era soldado, escritor, poeta, viajaba mucho, son otro tipo de personajes. En esa época las zonas de confort no existían como tal y estos personajes hacían de todo.

-¿Qué temas atraviesa a lo largo de la novela?

-Explica muy bien la primera época del reinado de Carlos V con todos los problemas que tiene, es una época complicada en la que está cambiando Europa. Hay una serie de movimientos políticos y religiosos que son muy importantes y que serán todavía más y que se ven reflejados en la novela.

-¿Cómo es el elenco de los personajes?

-El protagonista es Thomas, que es un alemán hijo de un cocinero que tiene que dejar su ciudad natal y recorrer toda Europa haciendo toda clase de trabajos hasta llegar al mundo de la impresión. Ahí le conocen desde marineros, mercaderes de libros, el hijo de Colón, que en su época decide construir la biblioteca colombina que pretendí que fuera una biblioteca muy moderna.

-¿Cómo describirías a este personaje?

-Es un personaje muy de su época. Él es alemán y le empieza a llegar toda la información del nuevo mundo y quiere viajar allí aunque no puede porque solo pueden viajar los españoles y todos los barcos salen de Sevilla. Él hace todo lo posible para llegar allí y buscarse una manera de viajar hasta el nuevo mundo.

-Y Úrsula...

-Es un poco el contrapunto de Thomas. Es muy decidida y sabe adaptarse muy bien a las circunstancias para sacar partido sus habilidades.

-¿Cómo es la relación entre ambos?

-Es muy complicada porque pertenecen a estratos sociales diferentes y en el siglo XVI eso todavía es un problema. No es posible mezclar la nobleza con el pueblo llano. También es una época de oportunidades, hay un comercio, una burguesía, y podía darse el caso de que un comerciante se hiciera rico y terminase emparentado con la nobleza.

-¿En qué lugares se ambienta la novela a lo largo de toda su trama?

-Mucha parte en Europa porque pasa por Alemania, Italia, Bélgica, Zaragoza, Bilbao, Sevilla y América. Yo en todas las novelas saco Zaragoza, en esta está justificado porque en Zaragoza hay imprentas de libros muy importantes y el protagonista conoce a un noble aragonés que ser el que le incite ir Sevilla a buscar un libro.

-Es todo un aprendizaje de la vida por su parte.

-Tiene que evolucionar e irse adaptando. Abandona su ciudad natal sin nada, recorre media Europa, tiene que ir a España y empezar de cero y en el proceso va creciendo y salvando obstáculos. Al final la vida consiste en eso, levantarte cuantas veces caigas y eso es lo que hace Thomas una y otra vez.

-La imprenta es un personaje más de su novela a lo largo de toda la trama.

-Sí, pero sobre todo los libros en la novela son un personaje más porque hay muchas referencias a libros clásicos, desde luego el protagonista es un lector y los libros le enseñan mucho sobre la vida, sobre cómo puede o debe reaccionar. Los libros nos permiten meternos en la cabeza del escritor y nos enriquece mucho. Sin los libros, la realidad es que Thomas no habría conseguido nada de lo que consigue.