La galería Carmen Terrenos Andréu abre sus puertas para presentar un espacio renovado en pleno Casco Histórico de Zaragoza. Situada en la calle San Félix, esta sala pretende convertirse en una ventana cultural al mundo. La primera exposición que presenta El arte a través de los ojos del arquitecto ya puede visitarse.

Esta sala ya tuvo una primera etapa hace doce años, cuando abrió en 2004 hasta 2009. Ahora, después de un año trabajando en su apertura, Carmen Terreros se encontró con un obstáculo que paralizó todo: «se había hecho un estudio, un plano arquitectónico, pedido la licencia … Y quince días antes de que nos confinaran empezó el proyecto».

Tras este percance, la galería arranca una etapa para ofrecer una imagen renovada, que le posicione como un núcleo cultural moderno. Entre las novedades que incluye, se encuentra una mayor presencia en redes sociales, ruedas de prensa en streaming, y códigos QR en cada pieza expuesta para poder conocer su valor. «Tenemos obras desde 100 euros hasta 10.000. Eso da la posibilidad de que si a alguien le gusta el arte pueda empezar a coleccionar poco a poco», explica.

Sobre la fusión entre la sala física y su espacio online, Terreros comenta la necesidad de esa simbiosis, tanto para acceder a perfiles más concretos de compradores como de artistas que vayan a exponer dentro de la galería.

La exposición encargada de abrir este ciclo es El arte a través de los ojos del arquitecto, un proyecto colectivo en el que con piezas, desde fotografía a la escultura, arquitectos presentan su visión personal de lo que significa la profesión. « Magdalena Vélez nos trae una colección de joyería maravillosa. A partir de unos bocetos, de unos dibujos bidimensionales ha pasado a hacer unos grabados espectaculares», comentaba Terranos durante la presentación de la galería el viernes: «Tenemos también representación de fotografía de Jey Alonso y Xavi Juanola, dos formas muy diferentes de enfocar la fotografía». En esta exposición, intervienen en total siete artistas: Manolo Oyonarte, Juan Ramón Martín, Andrés Terreros, Xavi Juanola y Jey Alonso.

La programación para los próximos meses, aún por determinar, pretende seguir la visión particular que ofrece la galería « El criterio de elección es el gusto personal, ni me caso con la abstracción ni me caso con la figuración, quiero que sea más transversal. Busco calidad, no precio, y en esa calidad hay distintos baremos».

Parte de esta visión se basa en la comunidad y en la colaboración entre diferentes entes para crear un ambiente artístico e intelectual en Zaragoza: «Si lo haces en petit comité te quedas restringido. Luego, no tiene que ser todo del mundo artístico, el arte es una parte importante dentro de la vida, que luego puede cohesionarse con el mundo jurídico o el mundo económico», explicaba Carmen Terranos.

La exposición El arte a través de los ojos del arquitecto es de entrada libre y estará disponible durante todo el mes de septiembre hasta el 17 de octubre.