Síguenos en redes sociales:

OBRA Y FIGURA

El profesor alemán C. Jacobs resalta la importancia actual de Goya

El docente es autor de 'Los comentarios manuscritos sobre los Caprichos de Goya'

El profesor alemán C. Jacobs resalta la importancia actual de Goya

El profesor e investigador alemán Helmut C. JacobsHelmut subrayó la importancia de la obra y figura deFrancisco de Goya, de quien este año se celebra el 275 aniversario de su nacimiento, y ha subrayado su actualidad «como ningún otro pintor del pasado».

A su entender, el de Fuendetodos «se ha convertido desde hace tiempo no solo en un fenómeno internacional, sino global», cuyas obras han sido y son tenidas en cuenta por parte de artistas de diversas disciplinas, como pintura, cine, poesía y música.

Autor de Los comentarios manuscritos sobre los Caprichos de Goya, publicación editada entre 2019 y 2020 por el Instituto Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza en tres tomos, que Jacobs firma junto con los investigadores Mark Klingerberger y Nina Preyer, este catedrático de Literaturas Románicas de la Universidad de Duisburg-Essen explicó , en declaraciones a Europa Press, que los Caprichos Caprichos«tienen una repercusión internacional solamente comparable a la del Quijote de Cervantes».

No obstante, aclaró, «no es la única obra goyesca con semejante impacto» y citó la relevancia de otros cuadros, como los lienzos El dos de mayo de 1808 en Madrid y El tres de mayo.

A su entender, Franciso de Goya aborda problemas sociales que siguen estando presentes en el mundo actual, tales como la condición de las mujeres, la educación, los abusos sexuales o las fraudes. «La crítica goyesca a los abusos de los clérigos y de los políticos me parece muy actual», agregó el profesor e investigador Helmut C. Jacobs.

Pulsa para ver más contenido para ti