Síguenos en redes sociales:

HOMENAJE EN LA LOCALIDAD

Sos del Rey Católico recuerda a Berlanga en su centenario

El municipio zaragozano comienza una semana de actos dedicados al director de ‘La vaquilla’

Sos del Rey Católico recuerda a Berlanga en su centenarioEL PERIÓDICO

En 1984, un acontecimiento cambió el devenir de Sos del Rey Católico. Y es que Luis García Berlanga ocupó durante varios meses la localidad para rodar una película que se convertiría en un filme de culto después, La vaquilla. Hablamos de hace 37 años cuando los rodajes eran otra cosa y eso permitió no solo que el municipio entero se volcara con la película sino que el propio equipo de La vaquilla conviviera con los habitantes de Sos del Rey Católico. Aquello le dio un impulso al municipio en cuanto a visibilidad que a día de hoy sigue recogiendo. Por eso, no podía dejar de pasar la celebración del centenario del nacimiento del cineasta valenciano que se cumplía precisamente hoy.

Tanto el ayuntamiento como la Asociación de Empresarios Turísticos de Sos del Rey Católico han celebrado hoy varias actividades que incluyeron una decoración floral de la estatua que tiene Berlanga en el pueblo donde se ha instalado además un photocall donde los visitantes se han podido fotografiar. Ha sido un día en el que, además, la Tertulia Perdiguer ha celebrado una sesión especial donde, acompañados de Daniel Calavera y Jaime García Machín, han desgranado el cine de Berlanga en un coloquio que ha estado precedido por una comida temática con carta berlanguiana. Además, también se ha celebrado la primera jornada del scaperoom temático en torno a la película.

Pero el plato fuerte ha llegado ya en horario nocturno cuando ha tenido lugar un concurrido coloquio acerca de la película y su rodaje. En él, los habitantes de la localidad que vivieron aquellos días han contado toda una serie de anécdotas de cómo lo vivieron que han servido también para recordar la importancia de la producción española más cara del momento y para descubrir, en tono de humor también, algunos de los errores en los planos secuencia. Posteriormente, a las 22.00 horas, ha tenido lugar en formato cinematográfico la proyección de La vaquilla, al mismo tiempo que se ha iniciado una de las aportaciones de este centenario en la localidad, la visita guiada temática nocturna sobre el filme y los lugares donde se rodaron las escenas más importantes de la mano del guía turístico de la localidad, Jorge Blázquez de Marcos.

Estos actos han sio el comienzo al extenso programa 100 años de Berlanga que ha organizado la Asociación de Empresarios Turísticos de Sos del Rey Católico que se prolongarán hasta el próximo 19 de junio. Así, durante la semana se tratará de implicar a gente de todas las edades y, de hecho, también se ha preparado una actividad especial para los escolares de la localidad. Y es que se va a hacer un taller temático sobre la vida y la obra del director y, con toda esa información, se crearán videoclips con su propia visión cinematográfica sobre Berlanga. Los mismos, además, se proyectarán el próximo sábado.

Otro de los platos fuertes se vivirá el viernes 18 de junio con el lanzamiento de la marca Sos de cine. Para ello, se celebrará una jornada con la participación de la Spain Film Comission y la Aragón Film Comission, entre otras, y en la que se abordará cómo introducir a la localidad en el circuito de producciones audiovisuales. En los últimos años, Sos del Rey Católico también ha acogido el rodaje de la serie La catedral del mar, basada en la exitosa novela de Ildefonso Falcones. 

Pulsa para ver más contenido para ti