PRODUCCIÓN ARAGONESA

Teatro Che y Moche despliega 'Un día feliz' en el Mercado

La compañía aragonesa estrena en Zaragoza su producción musical, heredera de 'El funeral', con diez funciones en el Teatro del Mercado hasta el 12 de mayo

'Un día feliz' interpreta temas populares ucranianos arreglados por Tereza Polyvka, en primer término.

'Un día feliz' interpreta temas populares ucranianos arreglados por Tereza Polyvka, en primer término. / TEATRO CHE Y MOCHE

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

Después de ‘El funeral’ siempre llega ‘Un día feliz’. Podría interpretarse como el tránsito de donde vienen y hacia donde van, pero el nuevo espectáculo de la compañía aragonesa Teatro Che y Moche esconde mucho más, “es un canto a la bondad de los personaje y a la ternura del mundo” que no es ni un musical ni una comedia al uso ni siquiera un happening sin más. Pero, además, es todo eso llevado a otra dimensión. La compañía Teatro Che y Moche llega al Teatro del Mercado con su espectáculo ‘Un día feliz’ con el que estará desde este jueves 2 de mayo hasta el 12 de mayo. Los protagonistas de la obra, Joaquín Murillo (también director), Tereza Polyvka (al mismo tiempo directora musical), Sergio Domínguez y Kike Lera han desgranado los detalles de la producción este martes acompañados por el gerente del Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza, José María Turmo.

‘Un día feliz’ es un espectáculo “para toda la familia” con la música zíngara por bandera protagonizado por tres generaciones de músicos eslavos en un viaje entre lo real y lo mágico.

A través de las canciones y las músicas el público asiste a un concierto lleno de locura y pasión explosiva que recorre las aventuras tragicómicas que cincelaron las vidas de la familia Poliedrich y las hecatombes del último siglo: La Gran guerra, la Revolución Rusa, La II Guerra Mundial… llegando a un presente incierto con una clara alusión a la guerra de Ucrania. El juego escénico llevado a cabo por los actores-músicos que cantan, tocan instrumentos y se meten en la piel de todos los personajes los convierte en juglares, clowns, y prestidigitadores del tiempo que viajan durante toda la acción a través de la historia de un país soñado, maravilloso e iluminado, Galaspi, que ya se creó con su anterior espectáculo ‘El funeral’, con el que han hecho ya más de 1.500 actuaciones.

Temas populares ucranianos

La música que se puede escuchar durante todo el espectáculo son “temas populares ucranianos con arreglos míos”, explica la ucraniana Tereza Polyvka, que se muestra “muy orgullosa de que estos actores se defiendan bastante bien como músicos. Es una música espectacular y les hago hasta cantar en ucraniano”, afirma la directora musical del espectáculo.

Sergio Domínguez, Kike Lera y Joaquín Murillo, en 'Un día feliz'.

Sergio Domínguez, Kike Lera y Joaquín Murillo, en 'Un día feliz'. / TEATRO CHE Y MOCHE

“Es un título premonitorio y esperanzador porque el arte nos ayuda a que llegue ese día feliz a pesar de los tiempos oscuros que se viven”, afirma con rotundidad Joaquín Murillo aludiendo a la guerra en Ucrania. Precisamente, ‘El funeral’ pudieron representarlo en Kiev en 2014, “fue una locura”, relata el propio Murillo.

"Un formato que rompe con el tradicional"

“’Un día feliz’ es nuestra personal manera de entender el teatro musical, tiene un formato que rompe con el tradicional”, prosigue el propio Joaquín Murillo al que apunta la distribuidora Raquel Anadón: “Todas nuestras producciones (la de Teatro Che y Moche) tienen esa rasmia ucramaña y mucho ritmo”.

‘Un día feliz’ se representa en el Teatro del Mercado hasta el 12 de mayo (un total de diez funciones) y las entradas, a un precio de 20 euros, ya se pueden comprar en la web y cajeros de Ibercaja así como en la web del Teatro del Mercado y en la taquilla del Teatro Principal. En el propio Mercado se podrán adquirir desde una hora antes de la representación.