Un nuevo ciclo de conferencias se sumergirá en la vida y en la obra de Goya durante los meses de noviembre y diciembre. Impartidas por especialistas de gran prestigio nacional e internacional, las seis charlas se centrarán en la época en que vivió el genio de Fuendetodos y abordarán los importantes avances que acontecieron durante esos años bajo el título Goya y el pensamiento ilustrado. La primera de ellas se celebrará el 4 de noviembre en la Biblioteca Nacional de España –organizadora del ciclo junto al Gobierno de Aragón– y el resto tendrá lugar en el Museo de Zaragoza del 11 de noviembre al 16 de diciembre. Para asistir presencialmente a las ponencias (todas serán a las 18.30 horas) habrá que rellenar un formulario en la web de la Fundación Goya en Aragón, aunque podrán seguirse también en streaming.

El ciclo, impulsado por la DGA en el marco del 275 aniversario del genio aragonés y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y la Diputación Provincial de Zaragoza, ha sido presentado este miércoles por el director general de Cultura de la DGA, Víctor Lucea, el diputado coordinador del Área de Ciudadanía de la DPZ, Juan José Borque, y el director cultural de la Biblioteca Nacional de España, Ángel Martínez Roger.

«Las conferencias nos acercarán a la figura de Goya, que nos escribió con sus dibujos y obras y que estuvo a la altura de los grandes ilustrados», ha subrayado Martínez Roger. En este mismo sentido se ha manifestado Lucea, quien ha apuntado que en las charlas se abordará también los círculos de amistad del pintor y las «críticas» a la sociedad que vertió en sus obras.

Como indica el título del ciclo, el pintor aragonés fue un artista al corriente del pensamiento ilustrado de su tiempo y a lo largo de su trayectoria criticó las costumbres ignorantes y atrasadas de la sociedad española de finales del siglo XVIII. Buena muestra de ello es la serie de grabados los Caprichos, con los que pretendía desterrar vicios y supersticiones de la época.

«Goya no fue un artista aislado, sino que en sus obras es posible contemplar los asuntos de la Ilustración y el Liberalismo», ha ahondado Lucea, que ha destacado que el ciclo va a contar con unos conferenciantes «de campanilla».

La programación 

El programa lo abrirá el 4 de noviembre en la Biblioteca Nacional de España Janis Tomlinson. La historiadora del arte norteamericana es una de las grandes especialistas mundiales en la obra de Goya e impartirá la conferencia El artista y su década revolucionaria. Ya en el Museo de Zaragoza, el catedrático aragonés Guillermo Pérez Sarrión, especialista en el siglo XVIII español, ofrecerá el 11 de noviembre la charla La política y la economía en tiempos de Goya. El hispanista Helmut C. Jacobs, que es miembro del comité científico de la Fundación Goya en Aragón, será el protagonista el 18 de noviembre con su ponencia El pensamiento ilustrado en las estampas de Francisco de Goya, mientras que el 2 de diciembre le tocará el turno a la especialista madrileña Manuela Mena con Goya y el papel de los mecenas de la aristocracia en su proyección artística. 

El director del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Juan Carlos Lozano, impartirá el 9 de diciembre la charla Expresiones de amistad en torno a Goya y el encargado de cerrar el ciclo el 16 de diciembre será el fundador de la formación zaragozana Los músicos de su alteza, Luis Antonio González, con la ponencia La música y el ambiente artístico en torno a Goya.

Este ciclo no será la última actividad que impulse la DGA en el marco del 275 aniversario del nacimiento del genio aragonés. El Museo Pablo Serrano acogerá en noviembre la exposición inmersiva Goya, Sin límites. El núcleo de la muestra será un audiovisual de cuatro minutos de duración que será proyectado en las paredes del museo zaragozano y que incluirá imágenes de las obras de Goya pertenecientes a las Pinturas Negras.

Aún está pendiente también la gran exposición que acogerá el Museo de Zaragoza en torno a Goya, en una de las iniciativas centrales de la conmemoración organizada por la DGA. Para esa muestra, se tanteó la posibilidad de que el Museo del Prado le cediera alguna obra de forma temporal, pero se desconoce si finalmente será posible. «El desarrollo sigue su curso, ahora estamos con el diseño del catálogo», ha dicho Lucea.

Por otra parte, el director general de Cultura ha reconocido que se está trabajando para que en la primavera de 2022 llegue al Museo de Zaragoza la exposición Azaña: intelectual y estadista. A los 80 años de su fallecimiento en el exilio

El palacio de Sástago acoge una nueva exposición sobre Goya

Además, la Diputación de Zaragoza presentará este jueves la exposición El joven Goya y las pinturas de Fuendetodos, que podrá verse en el palacio de Sástago hasta el 9 de enero. Las primeras obras reconocidas de Goya (el armario relicario y las pinturas murales de la iglesia de Fuendetodos) serán las grandes protagonistas de la muestra, que arrojará sorpresas y dará a conocer fotografías de unas piezas que fueron destruidas durante la Guerra Civil. La exposición también se enmarca en los actos que han organizado la DGA y la DPZ por el 275 aniversario del nacimiento de Goya.