La alfombra roja del Festival de Cine de Fuentes ya decora la localidad zaragozana. La inauguración del certamen, que este año celebra su edición número 25, ha estado protagonizada por la directora Ana Murugarren y el actor Mikel Losada, de García y García, que se han hecho con el premio Panorama en sus categorías, por su labor en el rodaje de la citada película.

Los ganadores han recibido dos estatuillas del Ciervo de Rodén de la mano de Cristina Palacín concejal de cultura de Fuentes de Ebro y Merche Francés, representante de la Asociación Torres de Rodén. Se trata de una reproducción de una joya patrimonial única en el mundo, un colgante íbero localizado en el Cabezo de la Horca en Rodén, más conocido por los locales como Cabecico Morrudo. «Vamos a ir a rodar a Rodén a ver si es posible localizar allí una secuencia, porque es fantástico», ha asegurado una Murugarren muy agradecida. «Desde hoy me llevo a este festival en el corazón de por vida, allá a dónde vaya», ha añadido Losada.

La gala también ha contado con el talento local, representado por la batucada de Takatak. La presentación del cómic oficial del certamen, preparado para celebrar el cuarto de siglo del festival, ha homenajeado a todos aquellos que siguen trabajando para que el ciclo no deje de celebrarse. El tebeo de Luis Orús, natural de Fuentes de Ebro, ha precedido a Fiona Mcandrew, cantautora que ha presentado dos temas personales.

Hasta el 6 de noviembre, día en el que se clausura el festival, el cine será el protagonista de una localidad que se vuelca con el ciclo._El premio Valores Humanos de esta edición recaerá en Adú, la película de Salvador Calvo que se hizo con cuatro goyas. El homenaje de este año, que estará acompañado por la entrega de la Dama de Fuentes, el máximo reconocimiento de la localidad, recaerá en el actor Nacho Guerreros.

Por delante, una semana llena de cine que alcanzará su punto álgido el 5 de noviembre a las 21.00 horas, con la elección del mejor corto entre las diez obras que se han presentado a la Sección Oficial. El vencedor podrá presumir de ser la mejor película aragonesa de todo el 2021.