Siempre habían negado su vuelta pero, 20 años después, están aquí. La banda aragonesa Ixo Rai!, gran exponente en la comunidad del rock y el folk por sus canciones protesta y de humor, regresará a los escenarios el próximo 23 de abril en el Pabellón Príncipe Felipe. Las entradas para el concierto, que ya están a la venta, tienen un precio único de 40 euros.

Presentada en el Espacio Ámbar de Zaragoza, la vuelta de Ixo Rai! era una demanda de los aficionados, que echaban de menos la diversión y el rock aragonés del grupo. Jota, líder de la banda, ha recordado que las fechas llegan por el azar pero que en el caso de la banda son siempre reconocidas: «Nos juntamos en la Circomarzada de 1988, nos separamos el 1 de mayo de 2002 y volvemos el Día de Aragón de 2022». El regreso «en carne mortal» confirma la vigencia de un grupo que sigue siendo reconocido, «gracias a las redes sociales y las plataformas online para escuchar música». «En nuestro caso ocurre un fenómeno paranormal: aparecemos en todas las verbenas a las 4 de la mañana», ha bromeado el cantante, en alusión a 15 de agosto, su canción más famosa, que es obligatoria en todas las fiestas de los pueblos aragoneses y de fuera de la comunidad.

20 años han dado para mucho y cada uno de los componentes de la banda «ha seguido con su vida». Alguno, incluso, lleva alejado de la música desde el momento en el que Ixo Rai! se disolvió. El regreso, el cual todos los componentes han confirmado que no estaba planeado, viene también aupado por Ixo Rai! ¡Bendita fue la hora!, el libro de Alfonso Urben en el que el fundador del grupo narraba algunas de las anécdotas menos conocidas. «Alfonso nos ha hecho un regalo con este libro», ha declarado Jota, que ha admitido que todos los componentes han podido «recordar los buenos momentos que pasamos juntos».

Una vuelta a fuego lento

La unión en Ixo Rai! se extiende desde hace varias semanas, ya que eran muchos los músicos del grupo que acompañaban a Urben en las presentaciones de su libro. «En todos los lugares nos preguntaban por el regreso», han comentado los músicos, que han asegurado que esas peticiones «han animado al regreso del grupo». «La gente lo ha reclamado y a nosotros se han despertado todos los recuerdos», han coincidido los componentes.

Pero no solo los aficionados son los que han mantenido la llama viva de uno de los grupos más queridos en la comunidad. «Egoístamente, hay mucho de placer propio», ha señalado un Jota que, también, ha lamentado la mala forma en la que el grupo se disolvió en 2002: «Esta será una buena manera de cerrar bien la relación con el público». Un público con el que la comunión era total: «Vivíamos un espejo, y no sabemos si ellos nos alimentaban a nosotros o al revés». El vocalista de la banda ha animado al público a reunirse en el Príncipe Felipe porque Ixo Rai! es «como la Virgen: llega y se va».

«La idea es volver solo para este concierto», ha confirmado un Jota que también ha adelantado que el repertorio constará de «25 de los temas más conocidos, aunque no están todos los grandes éxitos que nos gustaría». Entre risas, el líder del grupo ha pedido a los asistentes «que no sean demasiado exigentes», porque los 20 años lejos del escenario se notan. «Será un gran concierto, muy profesional y que todo el mundo podrá disfrutar», ha finalizado.

Ixo Rai!, en una de sus giras en los años 90. JAIME GALINDO

Una oportunidad para los más jóvenes

Ixo Rai! es sinónimo de años 90 y de una escena musical que poco se parece a la que hoy se vive. Los discos y recopilatorios han dejado espacio a unas plataformas digitales en las que el grupo aragonés también se defiende. «La magia de las redes ha hecho que la gente joven también nos conozca», ha señalado Urben.

Sea en CDs, conciertos o en redes sociales, el estilo de Ixo Rai! es innegociable. «Los mensajes que dimos entonces siguen vigentes hoy», ha recordado Urben, reivindicando las letras críticas con la política, la sociedad o la monarquía. «Si empezásemos hoy, la ley mordaza nos llevaría a Bélgica con Valtonyc», ha sentenciado.

En cinco meses, Ixo Rai! volverá a los escenarios con el mismo repertorio de siempre, fieles a su público y con las ganas intactas de defender a Aragón, protestar contra la injusticia y fomentar la diversión. «Seguiremos en la pelea». Y que dure.