El Concierto de Año Nuevo es la primera gran cita musical del 2022 en el Auditorio de Zaragoza. El próximo domingo día 2, a partir de las 19.00 horas, la Orquesta Sinfónica de la capital aragonesa será la encargada de abrir un nuevo año repleto de música en el escenario. Frente a las nuevas restricciones y a la situación sanitaria, que siempre marca la agenda, la ilusión y las novedades artísticas destacan en la ya clásica actuación.

Juan Luis Martínez, director de la Orquesta Sinfónica de Zaragoza, asegura que el concierto «tiene un espíritu innovador», gracias al programa que presenta. Frente a la mayoría de los conciertos de principios de año, que centran su repertorio en Strauss y en la música vienesa, el espectáculo zaragozana busca la originalidad con «música de origen francés y con un toque sudamericano, ya que este año hemos incluido un tango». «Creo que la orientación tan variada es una de las razones por las que este concierto tiene tanto éxito», opina Martínez.

La nueva normativa sanitaria, que ha acabado con la actividad en otros puntos de la ciudad, es importante, aunque el director de la orquesta prefiere olvidar el tema: «Organizamos un evento excepcional y agradecemos al público su adhesión, con la que ayuda a salir adelante». Un público que disfrutará en solo unos días de un concierto «ameno y lleno de piezas atractivas».

El coro Cantatutti encabeza las novedades

Si la innovación es una de las cualidades del Concierto de Año Nuevo en Zaragoza, la edición de 2022 da un paso más allá. El coro inclusivo Cantatutti participa por primera vez en el espectáculo, poniendo la voz de las grandes piezas clásicas. «Es una oportunidad única y muy emocionante», señala Borja Morera, director del grupo.

Cantatutti es una iniciativa que quiere acercar la música coral a todo el mundo: «Somos un coro en el que cabe cualquiera, que está pensado para que todas las personas se sientan acogidas». Incluso, indica Morera, tienen cabida aquellas personas con dificultades auditivas: «Cantamos con lengua de signos, para que también las personas sordas puedan participar de manera activa en las canciones».

El coro inclusivo Cantatutti participa por primera vez en este concierto.

Cantatutti también tendrá una canción en exclusiva, Somos tu voz, una composición de Jaime Belmonte con arreglos para orquesta que se estrenarán en la actuación de la sala Mozart.

El capítulo extraordinario lo completan la soprano alemana Nina María Fischer, recientemente galardonada con el premio Elizabeth Connel. Fischer ya ha colaborado en varias ocasiones con la Sinfónica de Zaragoza, participando en una edición anterior del primer concierto del año.

La danza vuelve a ser un pilar clave en este espectáculo, con la presencia de la compañía de la oscense Violeta Borruel y la del zaragozano Ramón Artigas. Entre las dos agrupaciones aragonesas se estrenarán tres nuevas coreografías.

«Un concierto en directo tiene un gancho especial e insustituible», sentencia Martínez, que desea que el público llene las butacas el domingo. «Va a ser una tarde muy divertida, en la que el espectador no se va a poder relajar en ningún momento», advierte Morera.

El Auditorio de Zaragoza acoge este domingo una nueva edición del Concierto de Año Nuevo. Las entradas para una de las celebraciones más especiales del año ya están a la venta, a partir de nueve euros, en las taquillas del auditorio y en la web de Ibercaja.