José Luis Gracia Mosteo quería despertar al público y a los autores cuando publicó, hace un par de meses, ¿Sueñan los poetas con versos eléctricos?. En el Ámbito Cultural de El Corte Inglés Independencia de Zaragoza, ha podido comprobar en la presentación ante los lectores si había conseguido el efecto deseado.

«Mi libro es un electrocardiograma del estado de la poesía en España en la actualidad», ha explicado Gracia Mosteo, que ha emitido un primer diagnóstico nada halagüeño: «La poesía está al borde del colapso». Y el sector parece «mantener firme este camino» que ya comenzó hace casi una década.

El autor del ensayo fecha el inicio de esta decadencia en el año 2014. «En ese momento nació una editorial que utilizó como criterio de publicación el número de seguidores en redes de los autores», ha relatado el crítico literario, que ha considerado que esa situación «abrió las puertas a que cualquiera pudiera lanzar su propio poemario».

Un problema que existe, en parte, por los nuevos métodos de lectura y los hábitos de consumo que la sociedad ha acogido en los últimos años. Las pantallas e internet llenan unas vidas que alejan, según el autor, a los lectores de los libros. «Las redes son la manzana de Eva», ha comparado Gracia Mosteo, «porque hacen creer que todos podemos ser poetas o escritores». Los teléfonos móviles, las redes sociales y los cientos de estímulos que golpean a cada uno de los usuarios han generado «un nuevo siglo de las luces». «Volvemos a estar obsesionados por las máquinas y nos estamos olvidando de la literatura y del arte», ha sentenciado el escritor.

La situación empeora, también, porque los escritores profesionales se suman al carro de «la poesía de Instagram». Por el libro del autor calatorense desfilan 30 de las plumas líricas más reconocidas del siglo XXI nacional. Un libro lleno de homenajes: desde el título, que evoca a ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick; hasta Los raros y Tontología, de Rubén Darío y Gerardo Diego, en el que los dos literatos recopilaban algunos de los poemas más extraños que habían leído nunca.

La culpa, según el autor aragonés, también recae en las editoriales y en las empresas encargadas de entregar premios literarios. Como ejemplo, Gracia Mosteo puso a Rafael Cabaliere, que acumula casi un millón de seguidores en Instagram y fue el polémico ganador del Espasa de poesía en 2020.

«Se debería crear un carril único para poetas por la cantidad de autores que aparecen», ha ironizado Gracia Mosteo, que ha comparado la creación literaria en España con una labor muy alejada del arte: «La poesía en este país hoy es una producción de churros».

Pese a la mala situación que según el autor atraviesa el género de la poesía, Gracia Mosteo conserva una esperanza mínima de que la situación mejore en los próximos años. «Siempre hay un reducto que se toma en serio el género», ha destacado el crítico, que ha instado a los escritores y a los lectores a volver a elevar la calidad del producto: «La poesía hecha en serio no va a morir, pero en la actualidad se encuentra en un estado de latencia». El tiempo dirá si despierta.