Hay personajes que, aunque pasaron un tanto desapercibidos e incluso considerados como irrelevantes, han sido recuperados por la historia para colocarlos en el lugar que les corresponde, convertidos en protagonistas indiscutidos. Un ejemplo claro es la hija de Ramiro II el Monje, la famosa Petronila (hija y madre de rey) que fue la última heredera de la familia que había gobernado el reino de Aragón desde tiempos de Ramiro I, y también fue la madre de Alfonso II de Aragón, el monarca que uniría el reino de Aragón con las tierras del condado de Cataluña. Una mujer nacida en el verano de 1136 que vive su infancia y juventud sin su madre, devuelta a su tierra después de nacer ella, y con un padre haciendo frente a mil graves problemas. 

Como ven es un personaje muy interesante, del que sabemos poco pero al que ha retratado con precisión y acierto José Luis Corral, afamado novelista y catedrático de nuestra Universidad. La novela, titulada con acierto La dama olvidada, es una reconstrucción de la vida de Petronila, mostrando esa mujer culta, formada, inteligente, que ejerce como reina y que además se maneja bien entre los entresijos del poder. Escrita en primera persona y dotada en consecuencia de una dinámica muy vital, nos habla de ese mundo masculino al que ella tiene que enfrentarse, de sus sentimientos como mujer, de la dureza de sus recuerdos de una infancia vivida casi en el abandono… 

Conforme se avanza en su lectura, que nos atrapa agradablemente capítulo a capítulo, uno tiene conciencia de estar leyendo el diario de la mujer que fue reina de los aragoneses, de una mujer que protagoniza uno de los momentos más conflictivos de nuestra historia. Disfrutarán mucho con ella y verán el gran servicio que hace el profesor Corral al conocimiento de nuestra historia, con esta apasionante novela editada en esa gran colección de La historia de Aragón en novela, editada por Doce Robles. Además, ahora es un buen momento para reivindicar esta historia nuestra.