Tras el parón en 2021 por culpa de la pandemia, Tamarite de Litera se convertirá de nuevo este año en la capital de la magia. La localidad oscense acogerá del 11 al 13 de marzo su tradicional Encuentro de Magos Florences Gili, reuniendo a artistas de primer nivel como Mag Lari, Mago Orbit, Nuel Galán, Dani DaOrtiz, Joaquín Matas y Enric Magoo, entre otros. La cita, que este año celebra ya su vigesimosegunda edición, se ha consolidado como una de las más importantes del panorama nacional, ya que además de programar espectáculos para el público también tiene su vertiente congresual, en la que los profesionales se ponen al día e intercambian opiniones. Organizado por la asociación cultural Colectivo Pro-Tamarit, el encuentro se creó como homenaje al gran mago literano Florences Gili.

El plato fuerte de la cita, cuya programación se ha presentado este domingo en Tamarite, será como siempre el sábado, cuando se celebrará la gran gala de la magia. El artista Mag Lari será este año su gran protagonista. «El año pasado no lo pudimos celebrar, así que tenemos una ilusión enorme y hemos preparado un cartel de lujo con un total de 26 magos que actuarán durante los tres días», ha subrayado Mamen Soler, del Colectivo Pro-Tamarit. Las únicas actuaciones de pago serán la gala del sábado y la del domingo, protagonizada esta última por Mago Orbit. La primera costará 22 euros y la segunda 8 y se celebrarán en el pabellón municipal (las entradas saldrán a la venta a partir del 11 de febrero).

El resto serán gratuitas y muchas de ellas se celebrarán en la calle, reuniendo a los vecinos y a los visitantes que acudan (hasta 5.000 personas han llegado a pasar por la localidad durante este fin de semana en otras ediciones). «Esperamos que venga bastante gente como siempre porque los contagios ya van hacia bajo y muchos de los espectáculos son de calle», ha indicado Soler, que subraya que la cita surgió por iniciativa ciudadana y eso la acompañará siempre. «Si hemos llegado a la 22 edición es por la implicación de todo el pueblo. Incluso hay vecinos que acogen en sus viviendas a los magos participantes, a quienes les encanta el ambiente tan familiar que se crea en el municipio», ha destacado.

Magia hasta en colegios y residencias

Durante ese fin de semana, la magia se adueñará de todo el pueblo, llegando a los colegios y a las residencias de ancianos. «Lo que queremos es involucrar a todos los vecinos», ha insistido Soler, que ha recordado que la cita cuenta con el apoyo del ayuntamiento y de la Diputación de Huesca. 

El encuentro lleva años plantando una semilla y creando un buen número de aficionados a la magia. «Durante muchas ediciones estuvimos haciendo una gala de pequeños magos, quién sabe si de aquí saldrá una gran estrella», ha apuntado Soler. Lo que se volverá a celebrar este año será la Gala de Jóvenes Talentos (hasta 25 años). Tendrá lugar el viernes y estará presentada por los aragoneses Calamidad y Desastre. Todo el programa y los horarios se pueden consultar en www.tamaritemagico.com.

Con motivo del décimo aniversario, se inició un paseo mágico que ha ido creciendo edición tras edición en la localidad. En ese primer año, como no podía ser de otra manera, la primera placa (con la firma y la huella de las manos del protagonista) fue la de Florences Gili. Y, a partir de ese año, el paseo ha ido creciendo con las placas dedicadas a otras grandes figuras de la magia como Juan Tamariz, Jorge Blass, Javi el Mago, Amilkar, Arsene Lupin, Norbert Ferré, Aurelio Paviato, Mag Lari, Josep Pallejà y Anthony Blake, hasta contabilizar un total de 18 placas. Esta edición se sumará una más: la del mago Dani DaOrtiz. 

¿Quién fue Florences Gili?

El encuentro fue creado hace 23 años como homenaje al gran mago Florences Gili, que nació en Tamarite en 1872. Conocido como Rey de los prestidigitadores o El Gran Florences, Gili fue creador de los juegos de prestidigitación rápidos, entre ellos el del cigarrillo eléctrico, que le otorgó fama mundial. Después de darse a conocer protagonizó varios espectáculos con su esposa y compañera artística, para animar con sus trucos a un gran número de monarcas de varios países. El tamaritano fundó en 1943 la Sociedad Española de Ilusionismo y un año después de su fundación, el mago tristemente pereció en un accidente de tráfico. Tamarite erigió un monolito con su figura, en la que se le ve manipulando unas barajas y algunas monedas junto a la inscripción ‘Rey de prestidigitadores y prestidigitador de reyes’. «Que sepamos, es la única estatua dedicada a un mago en toda Europa y no sabemos si en todo el mundo», apuntan desde la organización.