Solo la pandemia ha podido frenar las ganas de teatro en Alfajarín. En cuanto el coronavirus lo ha permitido, este municipio zaragozano ha recuperado su festival José María Cardona, uno de los más importantes a nivel nacional para el teatro aficionado. Desde el 19 de febrero y hasta el 26 de marzo, los fines de semana en La Portaza estarán ocupados por algunos de los mejores grupos amateur de todo el país.

En la presentación, que ha tenido lugar este martes en la Diputación Provincial de Zaragoza, Jesús Vicén, alcalde de Alfajarín, y Ángel Castellot, concejal de Cultura, han presentado la nueva edición de su aclamado certamen. Ambos lo han hecho en compañía de Cristina Palacín, diputada de la diputación provincial.

Vicén ha celebrado la vuelta del festival y ha defendido que dar continuidad a este ciclo es «brindar apoyo al teatro aficionado». El alcalde de la localidad ha lamentado el cierre de numerosas compañías teatrales a causa de la pandemia, pero ha deseado que «muchos nuevos grupos nazcan gracias a iniciativas como esta». «Este tipo de eventos no son comunes para el teatro aficionado», ha señalado Vicén, que invita a los grupos a «tener un día para participar en un festival nacional».

«Mantener un festival así es un proyecto de municipio», ha asegurado Palacín, que ve en el José María Cardona «una de las mejores expresiones de democratización de la cultura en los años 80», en referencia al nacimiento del ciclo. La diputada provincial ha destacado que el ciclo da «una oferta cultural interesante» y demuestra que «lo cultural trasciende las barreras de lo político o de lo económico».

Un programa variado y de alta calidad

Ángel Castellot ha sido el encargado de presentar un programa en el que destacan «la variedad de las propuestas y la calidad de todos los grupos participantes». El concejal de cultura sí ha aportado un dato negativo: «En esta edición solo hemos recibido doce propuestas, frente a las cuarenta o cincuenta que nos llegaban antes de la pandemia». Pese a ello, este nuevo año, el festival de teatro aficionado de Alfajarín está compuesto por «grupos consolidados». Además, esta edición reconocerá a Miguel Ángel Tirado, Marianico El Corto, con la Portaza Honorífica, por «su carrera como actor y humorista, aparte de su enorme calidad como persona y colaboración en numerosas acciones humanitarias».

El 19 de febrero, a las 20.00 horas, el festival arrancará de la mano del cómico Gonzalo Jiménez, acompañado en el escenario por Jaime Gili en la parte artística. El día 27, Demikó Teatro presentará Control Z, una obra que se adentra en las nuevas relaciones humanas marcadas por las redes sociales. El primer fin de semana de marzo contará con dos representaciones: el día 5, la compañía madrileña Trece Gatos Teatro mostrará su adaptación de Doña Rosita la soltera, un texto de García Lorca, y el domingo 6 los turolenses de Espantanublos representarán Tres, una comedia que narra el reencuentro de tres amigas tras treinta años separadas.

El 12 de marzo, Sáhara Teatro presenta El cuadro, una comedia en la que sus personajes se van descubriendo sobre el escenario y muestran los valores reales de la amistad. El día 13, Una noche de primavera sin sueño, de Jardiel Poncela, saltará a escena con la adaptación de Quintus Teatrae. El sábado 19, Año 0 antes de Cristo, de Allegro Teatro, reinterpretan la historia bíblica al estilo Monty Python. Una semana después, El sansón del Alfajarín cerrará el festival, representada por la clásica La Portaza Teatro, de la localidad organizadora del ciclo.

Las entradas para el festival ya están a la venta. El precio de cada función es de 3 euros y existe, además, la posibilidad de comprar un abono para todo el certamen por 25 euros.