El Centro de Historias de Zaragoza se convierte desde este 28 de enero en un lugar en el que viajar hasta los años 90. La exposición Mark Ryden. Surrealismo pop & lowbrow art presenta la obra de siete artistas distintas que han hecho de la cultura pop y del día a día su fuente de inspiración. Antonella Montinaro, comisaria de la muestra, y Romana Erice, jefa de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, han sido las encargadas de presentar este viernes la nueva exposición.

Mark Ryder es la punta de lanza de un movimiento, el lowbrow, que ha crecido en las calles estadounidenses desde los años 90. Una corriente artística que alejada de las grandes escuelas y de las altas esferas ha conseguido hacerse con el merecido reconocimiento en el mercado artístico, sobre todo en el estadounidense. Esta muestra en Zaragoza, la primera de este movimiento que se celebra en la capital aragonesa, es acogida en el Centro de Historias que, para Montinaro, es «uno de los centros que más apuesta por el arte contemporáneo en todo el país».

Atravesar las dos salas de la exposición de Ryden es reconocer en los cuadros a los grandes grupos de las últimas décadas y a artistas de tan rabiosa actualidad como Katy Perry o Lady Gaga. El pop y los temas cotidianos, como la vida, la muerte, la reflexión o la música componen la amplia exposición. Un recorrido por la carrera de un artista que dio sus primeros pasos, como sus compañeros de vertiente, en la publicidad, el cómic o la ilustración: discos de Green Day, Michael Jackson o Guns N’ Roses fueron diseñados por Ryden, Robert Williams o Todd Shorr.

Una exposición rompedora

Romana Erice ha confesado que la muestra es «todo un descubrimiento», tanto de las obras artísticas como del propio Ryden, que es «un auténtico personaje». La jefa de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza ha definido la obra del estadounidense como un arte «que cuenta historias y que se debe observar detenidamente, porque cada cuadro esconde mucha información si se analiza». «La carne, los paisajes o los números son su apoyo para hacer sus obras», enumera Erice, que ha recomendado detenerse en todas las obras de la muestra.

Montinaro ha considerado que Mark Ryden «cierra un círculo» en el que el Centro de Historias ha apostado por el arte contemporáneo. La comisaria ha explicado la muestra, que ve compuesta por «una gran mezcla de imágenes de cultura pop con toques extravagantes», lo que convierte un paseo por las salas en un reconocimiento continuo de imágenes previamente conocidas. «El tratamiento de los fondos o la información extra de cada cuadro pueden producir sensaciones encontradas», sentencia Montinaro, que asegura que algunas de las obras pueden parecer desagradables.

Las más de 160 piezas de los 7 artistas distintos se muestran a modo de una exposición tradicional, aunque rompiendo, en ocasiones, ese esquema clásico. Mientras que alguna pared atesora varios cuadros en una disposición típica, otras localizaciones prefieren una mezcla y composición atrevida, que la comisaria atribuye a una imitación «de los estudios en los que estos artistas han creado estas obras». 

La muestra se completa con dos elementos audiovisuales. El primero, un pequeño documental en el que Mark Ryden cuenta su relación con el productor musical Long Gone John, el cual apostó por Ryden para el diseño gráfico de los discos de su compañía. El segundo de los audiovisuales, que cierra la exposición, es el ballet Whipped Cream, con el que el pintor estadounidense llevo al escenario a algunas de las figuras que creo anteriormente sobre el lienzo.

Mark Ryden. Surrealismo pop & lowbrow art estará en el Centro de Historias hasta el 1 de mayo. Con entrada libre, este recinto zaragozano ofrece una experiencia con la que los amantes de la cultura pop profundizarán en algunos de las artistas que hicieron posible esta particular estética.