Los Premios Feroz que se celebraron el pasado 29 de enero en Zaragoza, así como los eventos y actividades culturales relacionados con ellos que se organizaron en la ciudad durante cuatro meses, han generado un impacto mediático para la imagen y proyección exterior de la ciudad valorado en 8,24 millones de euros, según los datos aportados por Kantar, auditoría independiente que ha analizado los impactos del evento.

Así lo ha dado a conocer este viernes la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, quien ha asegurado que los Premios Feroz y sus actividades han gozado de "un gran éxito, tanto entre el público como entre los profesionales del sector audiovisual" y ha destacado que el balance es "extraordinariamente positivo y estamos muy contentos con el resultado".

La inversión realizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, tanto en la gala de entrega como en las distintas actividades organizadas durante los cuatro meses previos, se ha cifrado en 350.000 euros, sin IVA, a lo que se ha añadido el valor de cesión de distintos espacios en los equipamientos municipales donde se han celebrado actividades, por lo que la cifra final se sitúa en 475.287 euros.

Como ha aseverado Fernández, si ello ha supuesto un impacto mediático valorado en 8,24 millones de euros, "estamos sin duda ante un evento muy rentable y exitoso para la ciudad".

Visita de actores y directores

El coste destinado no sólo recoge la gala, sino "toda la programación derivada desde el mes de octubre de 2021, con actividades previas en la Filmoteca, en el Auditorio de Zaragoza o en el Teatro Principal, por donde han pasado distintos productores, actores, actrices, directores, creadores y profesionales técnicos, y en las que ha habido llenos de público absolutos, generando incluso lista de espera para esas actividades", ha repasado la vicealcaldesa.

Así, ha resumido: "Ha sido un gran éxito entre la ciudadanía y entre los profesionales del sector". Pero además, ha enfatizado Sara Fernández, "han sido unos premios de ciudad, volcados hacia la calle, compartidos con el público del exterior, algo que era fundamental para nosotros".

Esta edición ha sido la de mayor impacto mediático de todas las galas de los Feroz celebradas fuera de Madrid y ha generado más de 3.600 artículos periodísticos -entre prensa, radio, TV y web-, lo que según el análisis de la auditoria independiente Kantar supone un impacto publicitario por valor de 24 millones de euros.

Cobertura

El evento ha sido cubierto por 211 periodistas, de los que más de 120 acudieron a Zaragoza exclusivamente para la gala. En la parte digital, algunos de los videos de la gala fueron virales, alcanzando más de 5 millones de reproducciones entre las distintas plataformas sociales.

Asimismo, ha habido 14 millones de usuarios únicos que han leído o visto los posts generados por los Premios Feroz en redes sociales. En concreto, Twitter ha sido la red social desde la que más se siguió el evento alcanzando los 247 millones de impactos, según las mediciones de la herramienta de análisis Tweet Binder.