El Consejo de Administración de Zaragoza Cultural, sociedad municipal gestora de las instalaciones y programas del Auditorio de Zaragoza, ha aprobado en su reunión de este viernes las bases de la convocatoria del Programa de Grupos Residentes Artísticos 2022-2023, en las cuales se han introducido, respecto a las de anteriores años, varias modificaciones significativas.

Este programa se dirige a la difusión de contenidos y consolidación de proyectos artísticos vinculados a la ciudad de Zaragoza y en esta ocasión se han reducido los ámbitos, acomodándolo a la realidad del panorama musical consolidado de la ciudad.

En este sentido, se dirige a grupos corales, conjuntos barrocos o de música antigua, grupos de cámara de música contemporánea, y orquestas sinfónicas de ámbito y proyecto artístico vinculado a la ciudad de Zaragoza. Asimismo, se ha apostado en esta ocasión por una simplificación de trámites y documentación.

Del mismo modo, aunque se mantiene la duración de las residencias en dos años, se amplía la posibilidad de prórroga a dos años consecutivos, con acuerdo expreso del Consejo de Administración, y se incrementa la dotación global hasta alcanzar un máximo de 450.000 euros, en la actualidad son 340.000 euros, IVA incluido.

Supresión de la presencia política

El Comité de Selección se limitará a un total de cinco miembros, suprimiendo los miembros designados por grupos políticos representados en el Consejo, en aras de primar el carácter profesional y técnico del comité.

Además, se limitan los aspectos evaluables a un total de cinco, unificando los que hacen referencia a trayectoria del grupo artístico y retirando los reflejados en la anterior convocatoria sobre "ampliación y fidelización de públicos" y "contenidos didácticos-musicales", dado su impreciso alcance y evaluación, que tampoco debe constituir el elemento central de la valoración artística de los grupos candidatos.

Propuestas motivadas

En la actual convocatoria de 2022-2023 se van a clarificar algunos aspectos que eviten situaciones similares a las existentes con las residencias artísticas actuales, en las que una sentencia del Juzgado Contencioso número 1 de Zaragoza solicitaba mejorar los defectos de motivación de algunos aspectos.

Dicha sentencia está en fase de ejecución y con previsión, en esta ocasión, las bases que ahora se aprueban harán referencia expresa al hecho de que "el Comité de Selección elevará a la Vicepresidencia de la Sociedad una propuesta motivada de Residencias para cada una de las modalidades establecidas en la Base 1.2, incluyendo la puntuación obtenida por cada participante".