Síguenos en redes sociales:

DEL 24 AL 27 DE MARZO

El teatro y la ciencia se unen en el festival D'ensayo

El ciclo, pionero a nivel nacional, junta a las dos disciplinas con objetivos pedagógicos y de entretenimiento

El teatro y la ciencia se unen en el festival D'ensayoJAIME GALINDO

Las artes y las ciencias son dos ramas tan alejadas que no se pueden juntar en un mismo escenario. ¿O no? Contra este tópico y en busca de demostrar que el arte puede con todo nace el festival D'Ensayo, un nuevo ciclo cultural que unirá al teatro y la ciencia desde el 24 hasta el 27 de marzo en el Centro Cívico Estación del Norte. En su primera edición, este nuevo certamen nace con el objetivo de asentarse en el tiempo y conseguir que el público disfrute de dos áreas tan diferencias.

El ciclo, que ha sido presentado este lunes en el Ayuntamiento de Zaragoza, nace tras varios meses de preparación y siguiendo una tendencia que ya se extiende por todo el país. Javier Rodrigo, consejero de Participación Ciudadana, ha sido el encargado de lanzar el proyecto, junto a Sara Muttoni y Carmen Serrano, organizadoras de un certamen que nace como pionero: será el primer festival de toda España dedicado exclusivamente a obras relacionadas con la ciencia.

"Estamos ante una nueva apuesta que seguro se va a mantener el tiempo", ha asegurado Rodrigo, que ve necesaria la creación de este festival porque "muchos grupos ya trabajan en esta mezcla de disciplinas". Para favorecer la buena aceptación del público, el consejero ha recordado la existencia de una encuesta en la web del Ayuntamiento en la que "los zaragozanos pueden ayudar a confeccionar el cartel de futuras ediciones, eligiendo sus obras favoritas".

La accesibilidad es una de las grandes apuestas de D'Ensayo. Además de poder acudir a ver las obras en vivo, también se podrán seguir por streaming a través del canal del festival. "Queremos que todo aquel que lo desee pueda ver las funciones", ha confirmado Muttoni, que también ha repasado parte de la programación, que incluye un debate sobre la relación entre las dos disciplinas.

Presentación en la calle y teatro para todos

Aunque el arranque oficial del festival es el jueves 24 de marzo, los zaragozanos podrán disfrutar de una pequeña píldora teatral el miércoles 23. En la plaza de España, a partir de las 18.00 horas, dos científicos especializados en circo serán los encargados de dar el pistoletazo de salida a este innovador ciclo.

La sección oficial la abre Enterrando a Dodot (jueves 24, a las 19.00 horas), una distopía adulta sobre la salud del planeta. Le seguirá el viernes 25 a las 20.00 horas Terapia, también para público adulto y centrada en la salud mental. El fin de semana lo abre Yo quiero ser científica, presentada por la Cátedra de Mujer, Ciencia y Tecnología de la Universidad Pública de Navarra, que estará precedida por un pequeño microteatro destinado al público infantil. Cierra la sección a concurso Redoxidables, en el que los dos científicos especializados en circo que abrieron la cita mostrarán todo su potencial sobre el Centro Cívico Estación del Norte. El jurado y los votos del público decidirán el ganador de la primera edición de D'Ensayo, que recibirá un premio de 1000 euros.

Ya fuera de concurso, el sábado 26 a las 20.30 horas, la PAI presentará Un salto de gigante, el resultado de la larga dedicación que este grupo ha mostrado en juntar la ciencia con el teatro. Oswaldo Felipe, miembro de la compañía encargado de presentar la obra, ha considerado que el arte y la ciencia deben ir de la mano porque "nos define como humanos ya que siempre queremos mirar más allá". "Son espectáculos que siempre generan preguntas en el espectador y también transmiten emociones", ha sentenciado Felipe.

Las entradas para el festival ya están a la venta en densayofest.com y tienen un precio de 5 euros por obra a concurso. También hay un bono por 15 euros que permite asistir a las cuatro obras del ciclo. Por último, la entrada para Un salto de gigante tiene un precio de 10 euros.

Pulsa para ver más contenido para ti