Cinco pergaminos medievales de excepcional interés para el municipio de Tauste, que han sido restaurados a instancias de Patrimonio del Gobierno de Aragón con una inversión de 5.000 euros en su recuperación, han sido restituidos al Archivo Municipal de la villa.

Los pergaminos recuperados –de algunos de los cuales no se tenía noticia y otros se consideraban perdidos– fueron entregados en la década los años 30 a Manuel Marín Sancho, junto con otra documentación del siglo XIX con el objetivo de que realizara un estudio jurídico sobre las corralizas y comunales de Tauste.

Tras el fusilamiento de Manuel Marín al estallar la Guerra Civil, se perdió la pista de esta documentación que su nieta, Cristina Marín Chaves, ha entregado ahora al Ayuntamiento de Tauste. La propia Marín se puso en contacto con el Gobierno de Aragón para dar a conocer la existencia de estos documentos, lo que, tras su restauración, ha permitido reintegrarlos al archivo municipal de la villa.

Los pergaminos abordan la historia de Tauste y se remontan al periodo comprendido entre los siglos XIII y XV. Su estado general de conservación presentaba un aspecto deficiente, tal y como han establecido los técnicos, consecuencia directa de un almacenamiento incorrecto, dado que presentan indicios de haberse conservado en ambientes secos y sin una temperatura regulada.

Los pergaminos mostraban rigidez del soporte por haberse deshidratado y al haberse conservado doblados presentaban unos pliegues muy marcados. Es en estas zonas donde más se habían visto afectados por la manipulación y el roce, por lo que es donde se localizaban la mayoría de los daños mecánicos. Las tintas también se habían visto afectadas por la humedad ya que algunas de ellas se han desvanecido.

Los cinco pergaminos restaurados responden a los siguientes títulos: cesión de las Primicias a favor de la Villa de Tauste, por el Real Monasterio de San Juan de la Peña; Transcrito del Privilegio Real de las Decimas y Primicias de la Villa de Tauste a favor del Real Monasterio de San Juan de la Peña; Inscripción en hebreo; Pergamino manuscrito; y «Año 1410, 12 de enero. Juan Pérez de Artiera notario de Tauste notifica que el Consejo de Tauste debe a Bienvenist de la Cavalleria, judio de Zaragoza, dos mil sueldos jaqueses.