El Ayuntamiento de Zaragoza rinde homenaje al científico Santiago Ramón y Cajal en el 170 aniversario de su nacimiento y el centenario de su jubilación con la exposición Cajal 2022. Una visión artística, en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza. La muestra puede verse hasta el próximo 5 de junio.

La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha destacado que la muestra sirve para honrar a este ilustre médico de origen navarro, que durante toda su vida tuvo una relación «muy estrecha» con Zaragoza. Se trata de una exposición en la que se puede apreciar cómo sus «aficiones», la fotografía y el dibujo, «fueron imbricándose con su profesión», ha apostillado Fernández.

La jefa servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Romana Erice, ha explicado que, en un principio, la exposición estaba prevista para ubicarla en el Centro de Historias, pero al final se ha instalado en el Museo Pablo Gargallo, por lo que ha agradecido a su comisario, Sergio Artiaga, el esfuerzo de readaptar la selección de obras al espacio.

El valor del catálogo

Asimismo, ha resaltado el valor del catálogo que se ha realizado con motivo de la Cajal 2022. Una visión artística, donde se describe, por un lado, la trayectoria profesional en la ciencia de Ramón y Cajal y, por otro, la unión que tenía con el arte, la fotografía y el dibujo, «un talento que aprovechó para ilustrar sus investigaciones», ha apostillado.

Santiago Ramón y Cajal es el eje de la exposición que se ha inaugurado hoy. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Por su parte, el comisario de la exhibición, Sergio Artiaga, ha recordado la conexión de Ramón y Cajal con Zaragoza, donde estudió, se casó y «limó asperezas con su padre en la sala de disección del Hospital Provincial», contó.

Cajal 2022. Una visión artística, ha dicho Artiaga, pretende dar a conocer, mediante un discurso híbrido, los hitos personales de Cajal y científicos en diálogo con obras de arte contemporáneo de nueve artistas internacionales relacionadas «de manera íntima» con su legado. «Arte y ciencia no son un estanco, tal y como dictaba el pensamiento clásico. En esta muestra vemos artistas que trabajan con ciencia y científicos que hacen arte. Los participantes en esta exposición son Leonard Blanc, de Argentina; Janaina Mello, de Brasil; Susana Ballesteros, Jano Montañes, Luis Miguel Gutiérrez y María Peñil, de España; Simon Colton (Reino Unido); Amy Smith, de Inglaterra, Greg Dunn, de Estados Unidos, Jacqueline Roberts, desde Francia, y Jorge Chavarría (Guatemala).

OPN Studio, presente

Los zaragozanos Susana Ballesteros y Jano Montañes, de OPN Studio, participaron en la presentación de su obra New Core: The Core y Soma, compuesta por siete imágenes de las cuales se han seleccionado dos para esta exposición. The Core -El Núcleo- y Soma. Como en el trabajo de otros artistas de esta muestra, el cerebro sirve de argumento artístico por su belleza formal y por ser «la máquina perfecta». En estas obras se pasa del todo, el cerebro, al detalle, la célula.

Para dar forma a sus productos, OPN Studio recurre al principio básico del patrón de moiré basado en las interferencias que se producen al superponer dos composiciones de líneas paralelas.