Síguenos en redes sociales:

La procesión del Santo Entierro de Zaragoza es el momento cumbre de la Semana Santa.

LIBROS ARAGONESES

El Santo Entierro de Zaragoza

Zaragoza tiene una de las más importantes procesiones hispanas porque presenta el relato de toda la pasión

En estos días recorremos el itinerario de la Semana Santa que adquiere notoriedad en el hecho de la procesión, desde que en el siglo XVI se quiso recordar en nuestras calles la Vía dolorosa de Jerusalén. La religiosidad de Trento acercaba así al escenario en el que vivían las gentes la pasión de Jesús de Nazaret. Las imágenes, uno de los más importantes legados del patrimonio cultural español, pasaban por las casas de los fieles y se incorporaban a la realidad de la ciudad. Zaragoza tiene una de las más importantes procesiones hispanas porque presenta el relato de toda la pasión, con una escenografía devocional muy cuidada y meritoria. Pero, para llegar a ello han sido necesarios muchos esfuerzos por reformarla, enriquecerla, adecuarla a los tiempos.

Por eso es bueno que recordemos un libro que estudia el proyecto que se hizo para la reforma de esta procesión del Santo Entierro en el año 1910. Los autores Alfredo García de Paso y Wifredo Rincón, grandes especialistas en la Semana Santa aragonesa, nos van contando cómo fue aquel concurso de proyectos convocado por el SIPA, Sindicato de Iniciativas de Aragón, para hacer una procesión religiosa y artística que convirtiera a la ciudad en un referente de este mundo pasional. Ganó el concurso el pintor Mariano Oliver y José Nasarre, teniendo accésit los de Emilio Fortún y Alejo Pescador. A partir de entonces buscaron dinero y la comisión encargada fue haciendo lo que pudo desde 1912 a 1915.

Mejoró la procesión, enriquecieron los vestidos de los personajes, completaron pasos y escenas, e incluso la Hermandad de la Sangre de Cristo publicó un precioso álbum en el que estaba dibujada toda la procesión, sus personajes, sus cofrades y sus pasos, que se exhibió en muchos escaparates de los comercios de España. Se apostaba por convertir la procesión de Zaragoza en un gran acontecimiento. Gracias a la Asociación para el Estudio de la Semana Santa por este magnifico libro que les descubrirá mil secretos de la mano de sus ilustres autores.

Jesús Nazarenus, rex judaeorum, El Proyecto para la reforma de la procesión del santo Entierro de Zaragoza en 1910

Alfonso García de Paso Remón y Wifredo Rincón García

Asociación para el estudio de la Semana Santa

174 páginas

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.