La universidad de la capital aragonesa celebra el 40 aniversario de su insigne editorial, Prensas de la Universidad de Zaragoza. Cuatro décadas de publicaciones académicas que han dado a conocer las investigaciones que se han llevado a cabo en diversos ámbitos universitarios y científicos. Para conmemorar tan señalada fecha, la universidad inaugura este jueves, a partir de las 20.00 horas, una exposición en la sala África Ibarra del Paraninfo.

En un acto celebrado en el propio lugar de la exposición, la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, y el director editorial, Pedro Rújula, han repasado la trayectoria y la historia de la casa editora, además de desgranar alguna de las claves de la exposición. Polo ha querido destacar la "apuesta estratégica" que realizó la universidad en la década de los 80, porque no hay que olvidar, según recalca la vicerrectora, que supone "unos costes importantes, tanto en personal como de recursos". Del mismo modo, el director editorial señala que, pese a lo arriesgado de la empresa emprendida, la editorial logró asentarse y competir "con las mejores".

"Una editorial universitaria no es algo que venga dado", explica Pedro Rújula

Con todo, el trabajo no termina en el éxito inicial. "La universidad debe felicitarse por mantener e incluso incrementar el nivel durante tantos años", ha afirmado Polo. Buena muestra de ello es el hecho de recoger, casi todos los años, algún tipo de premio por sus publicaciones. Unos trabajos, recuerda Rújula, que no se limitan al ámbito académico, sino que exploran la creación artística y literaria e incluso traducen publicaciones en varios idiomas, desde el inglés o el francés al alemán, ruso, chino e incluso árabe, entre otros.

Cuatro décadas de edición y selección

El proyecto editorial universitario nació íntimamente ligado a la llegada de la democracia, intentando ir más allá de la oferta de un simple servicio de publicaciones, pese a ser lo habitual. "La diferencia radica en el proyecto", ha explicado Rújula, quien añade que "una editorial universitaria no es algo que venga dado". Tras las primeras elecciones a rector, la universidad puso en marcha la iniciativa, tomando como referencia prestigiosas publicaciones como la de Oxford.

El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acoge la exposición. JAIME GALINDO

En 1985 se editó su primera publicación, a la que han seguido más de 2.600 títulos de más de 2.000 autores. Sus textos siguen el principio de "originalidad, rigor y calidad", seleccionados tras un concienzudo proceso que abarca consejos científicos, en primera instancia, y al propio consejo editorial. El objetivo, como se ha encargado de reiterar en varias ocasiones el director editorial, no es otro que el de "transmitir a la sociedad por donde van las grandes cuestiones que ocupan a los investigadores a cada momento".

Adaptación a los nuevos tiempos

En la actualidad, explican, la editorial no se limita a las publicaciones escritas, sino que se ha adaptado a los nuevos tiempos, ofreciendo sus ejemplares en formato digital. En cualquier caso, las portadas e ilustraciones del formato físico siguen estando igual de cuidadas. En estos cuarenta años, han colaborado con la misma artistas de la talla de José Luis Cano, Jesús Cisneros o David Guirao. Una conjugación de factores que han permitido a la editorial alcanzar una dimensión "social y comercial", que ya cuenta con hasta cuatro sellos de calidad.

La exposición, titulada Prensas de la Universidad de Zaragoza. Cuatro décadas de cultura editorial, estará disponible desde la tarde de este jueves hasta el próximo 3 de septiembre. El horario de visitas será de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, de lunes a sábado.