El yacimiento romano de Los Bañales vuelve a ser un espacio muy vivo con la nueva campaña de excavación que ha dado comienzo recientemente. Una vez más, la Fundación Uncastillo, que desarrolla el proyecto en este espacio desde hace años, es la encargada de impulsarla, aunque se cuenta con la ayuda de varias entidades, entre las que se encuentra la Comarca de Cinco Villas. A partir del 26 de junio, hasta su finalización, se contará con dos tandas de alumnos de 18 y 14 alumnos, respectivamente.

Para ello se cuenta con las aportaciones de la Comarca de las Cinco Villas, y de los Ayuntamientos de Uncastillo y de Biota, que otorgan becas de manutención y alojamiento a los 32 estudiantes que llegan desde Grecia, Francia, Inglaterra, Italia y de Aragón, Navarra, País Vasco, Madrid, Andalucía, Extremadura y Asturias. Estos estudiantes se han seleccionado tras revisar las 250 solicitudes realizadas, provenientes de 15 universidad. Entre ellas, algunas muy prestigiosas, como La Sorbona de París, la Universidad de Roma, la Universidad del Sur de California, la Universidad Aristóteles de Tesalónica, la Universidad de Los Andes o la católica de Chile. 

500 becarios en 15 años

Con los becarios que llegarán este año a Los Bañales se contabilizan más de 500 en estos 15 años de trabajo en el yacimiento. A estos estudiantes becados se unen otros, llegados desde Perú, Argentina, Los Ángeles, Denver, Texas, Puerto Rico y Chile, gracias a un proyecto universitario, un campus de formación en arqueología, de referencia internacional, de la mano del Archaeology Program del Diploma de Arqueología de la Universidad de Navarra.

Para guiar a los estudiantes se contará con la participación de expertos arqueólogos, bajo la dirección científica de Javier Andreu, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Navarra. Esta campaña de excavación se prolongará hasta el 24 de julio, en que tendrá lugar la Jornada de Puertas Abiertas que, este año, recuperará la presencialidad. Será una cita muy especial, dado que se presentarán en ella todos los espacios en que se ha intervenido desde el 2020, hasta la actualidad.

Hasta entonces, la campaña de excavación del 2022 habrá pasado por varios estadios. El primero se desarrolló del 6 al 20 de junio, en que se llevó a cabo la llamada fase previa de trabajos. 

Dos áreas de intervención

La campaña del 2022 se centrará en dos áreas: el espacio comprendido entre la muralla de dignificación de la ciudad, descubierta el pasado verano cerrando el barrio septentrional y los indicios de un nuevo decumano este-oeste -paralelo a la muralla- que fueron constatados también en la décimo tercera campaña de excavaciones llevada a cabo. Junto a estos trabajos se llevarán a cabo sondeos en varias parcelas cedidas por un vecino de Layana, donde se prevé seguir “atestiguando evidencias del urbanismo romano de este barrio, el de cierre por el norte de la ciudad romana”, indica Javier Andréu. 

“Hasta la fecha se han localizado las aceras de la parte central de ese decumano y se espera localizar el empedrado en buen estado de conservación que haya”, puntualiza el experto. Los trabajos proseguirán por el área meridional y oriental de la domus, “en la zona al sur de las dos columnas que presiden el espacio en que se está trabajando, para confirmar si estamos ya ante su límite occidental y, especialmente, para excavar, con el consiguiente levantamiento del derrumbe de pintura mural, el que pudo ser el triclinio -la sala de banquetes- de esta vivienda aristocrática de las primeras décadas del siglo I d. C.”, comenta. 

Para concluir se llevará a cabo la fase académica, con trabajos de restauración dirigidos por Miriam Tomás y centrados en la extracción y protección de pintura mural de la domus. Para impulsar esta fase “se está trabajando en un convenio con la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón (Escyra)”, precisa Javier Andréu.