El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

CRÍTICA LITERARIA

Los libros aragoneses de Domingo Buesa: La destrucción del Monasterio de Sijena

El gran símbolo de nuestra historia como reino es el Monasterio de Sijena

El Monasterio de Sijena.

Hoy el gran símbolo de nuestra historia como reino, constructor de la Corona de Aragón, es el Monasterio de Sijena. En su nombre reside esa carga de dignidad que los aragoneses debemos recuperar para defender nuestra propia andadura como pueblo. Por ello, importa que se publiquen investigaciones serias que hablen de la historia reciente de este monasterio del siglo XII, intentando aclarar la verdad de los sucesos y analizando con precisión todo ese mundo en torno a Sijena, sin olvidar su propiedad, que debería pasar de las monjas a manos de los aragoneses si somos los aragoneses los que tenemos que asumir su restauración. Cosa que nadie discutiremos, pero mejor si ese símbolo de Aragón es de Aragón.

Recordando el magnífico libro de Marisancho Menjón, hoy les propongo un nuevo trabajo muy importante, que les recomiendo leer y estudiar. Se trata del titulado '¡Fuego! La destrucción del monasterio de Sijena', del que es autor Sergio Balches Opi, que ha hecho una estupenda investigación, con muchos datos y buen criterio, que nos deja abierta la posibilidad de que formemos nuestra propia opinión. Por supuesto, también debemos felicitar a Salvador Trallero, de Sariñena Editorial, por haberse lanzado a poner en las manos de los aragoneses este respetuoso y científico trabajo.

Nos preguntamos ¿hubo un incendio?, pero es evidente que no lo provocan las gentes del lugar de Villanueva sino grupos de milicianos de las columnas anarquistas, porque tampoco la incendiaron Los Aguiluchos de Barcelona. Durruti criticó con dureza que se hubiera cometido este atropello y las tumbas reales las profanaron unos catalanes del PSUC de la Columna Engels. Esos son los que bailaron en el pueblo con las momias, posiblemente con doña Sancha de Castilla, la fundadora, lo que es sobre todo de muy mal gusto.

Como ven en este breve apunte, es muy interesante porque en sus páginas tienen todos los testimonios documentales y orales posibles, la critica histórica de esas noticias y las sugerencias que les obligarán a leer el libro de un tirón. Necesitamos trabajos como éste, que nos recuperen la memoria histórica. 

Compartir el artículo

stats