Llega este miércoles (20.00 horas) al Delicias Clásicas del Teatro de las Esquinas el Lazarillo de Tormes versión 2.0. Una adaptación libre del clásico que combina el hip hop y el teatro para generar nuevos lenguajes escénicos, y al mismo tiempo, mantener lo clásico de la tradición popular: contar una historia como se haría en la plaza del pueblo. Se trata de una producción de la compañía valenciana Leamok Teatroa con dramaturgia, dirección e interpretación de Roberto Hoyo

Esta obra especialmente recomendada para público juvenil premiada en varios certámenes, es una adaptación libre del clásico español El Lazarillo de Tormes. Es la misma historia universal que todos conocemos. Casi. Lázaro va cambiando de amo, pero los amos del siglo XXI no son los mismos que los del XVI. Un viejo borracho conocido como el ciego, el moro, el secreta, la violencia y la droga en las calles son los amos de Lázaro. La música y los amigos, condensados en el personaje de Marco, el músico en escena, permiten finalmente a Lázaro convertirse en su propio amo.

Diferentes galardones

La obra, que cuenta con diferentes galardones como el premio SGAE en la novena edición del Festival Russafa Escénica, está contada con una estética hip hop llegando a ser en ocasiones el motor del juego escénico, usando elementos de break dance como el footwork, el popping o el tutting, entre otros. Se utiliza el rap para narrar con dinamismo y estilo la primera parte de la vida del personaje.

Las entradas para Lázaro cuestan 18 euros aunque se pueden adquirir de manera anticipada en la web del teatro por 14 euros. Además, si se compran en packs a partir de cinco entradas también cuestan 14 euros cada una igual que para los menores de edad.

El resto del festival

El festival continuará mañana con Conquistadores. Una emocionante y divertida crónica de la conquista de América desde Colón hasta Inés Suárez y Pedro de Valdivia, pasando por Vasco Núñez de Balboa, Cortés o Pizarro entre otros. Tres actores en escena llevarán al espectador a través del gesto, el juego, la palabra y del teatro del absurdo, por una trepidante consecución de acontecimientos históricos con un lenguaje, un vestuario y una propuesta escénica contemporánea.

El viernes concluirá el ciclo con El perro del hortelano, dirigida y adaptada por Paco Mir. La función entra de pleno dentro del género de teatro dentro del teatro. Por una parte, tenemos la trama de esos dos técnicos que se ven obligados a sacar adelante una función sin apenas medios y por otra se pone en escena el texto original de Lope de Vega.