El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

CICLO ATARDECERES MUSICALES

Marta Vela revela los pasajes de ‘El trovador’ que transcurren en la Aljafería de Zaragoza

La investigadora desvelará los detalles de su trabajo el miércoles en una sesión abierta en el palacio

Marta Vela es la autora de la investigación sobre 'El Trovador' y la Aljafería. EL PERIÓDICO

Cuando le pidieron realizar la investigación, Marta Vela se quedó un poco asombrada de que nadie lo hubiera hecho hasta ahora así que sin dudarlo lo aceptó: «He sacado a la luz los pasajes concretos de 'Il trovatore' de Verdi que se corresponden con la Aljafería junto al simbolismo musical dispuesto por el autor en su día», dice de manera sucinta esta investigadora musical antes de meterse de lleno en faena: «La ópera tiene cuatro actos y solo dos transcurren dentro de la Aljafería pero dentro de esos dos hay determinadas cosas muy interesantes que he descubierto y que tienen que ver con el simbolismo musical de la obra y con un juego escénico muy interesante», asegura Vela. El resultado de esta investigación lo desvelará de manera completa el próximo miércoles en una conferencia que ofrecerá en la propia Aljafería (19.30 horas, entrada libre hasta completar el aforo) dentro del ciclo Atardeceres musicales.

Marta Vela, que se dedicó a la tarea entre los meses de mayo y junio, confiesa que el resultado ha sido más contundente del que esperaba: «Pensaba que iba a ser una cosa mucho más sencilla e intrascendente pero he descubierto, por ejemplo, una simbología muy interesante entre el fuego y el agua. El fuego es un elemento presente en toda la ópera pero, curiosamente, siempre que hay una cosa relacionada con el fuego ocurre fuera de escena y lo mismo ocurre con el asunto de la torre. Hay fragmentos que tienen que ver con lo que ocurre fuera de ella y otros con lo que ocurre dentro y los he desvelado. Esto, evidentemente, tiene que ver con la evolución de los personajes, la trama… Es decir, por hablar más claramente, el recinto de la Aljafería tiene una importancia en el desarrollo de la ópera porque precisamente se está buscando que haya ese dentro y ese fuera», afirma la profesora.

Ir más allá de la partitura

Con respecto a la dificultad de la investigación, Marta Vela (autora, entre otros, del libro 'La jota, aragonesa y cosmopolita'), explica que ha sido un proceso «muy bonito y agradecido. La especialidad académica que yo tengo que es el análisis musical, te permite ir más allá de la partitura y del texto que son los dos elementos que tenemos en una ópera, y ver esas intenciones ocultas del compositor y por qué ha elegido la Aljafería o El Trovador».

Lo que sigue sin desvelarse es de dónde venía el conocimiento de Verdi de la Aljafería teniendo en cuenta que él «nunca vino a Zaragoza», asegura Marta Vela, que prosigue: «Yo sí pienso que tenía que tener una idea general del palacio, conocía la torre, las murallas, el jardín, tenía seguro nociones básicas de esos tres sitios. Pero hay que investigar de dónde viene ese conocimiento, si de documentos, de cartas… Hay que tener en cuenta que el texto del turolense García Gutiérrez en el que se basa la ópera es muy parco en descripciones, no hay mucho de sacar. Es evidente que Verdi se basa en ese texto pero hay muy poca información que sacar y es el propio Verdi con el poder escénico de la ópera y el componente musical quien saca muchos más elementos reconocibles de la Aljafería», revela.

Estreno de unas pequeñas grabaciones

En la charla del próximo miércoles, Marta Vela, mostrará por primera vez unas pequeñas grabaciones de estudio que ha hecho con el tenor Ignacio Prieto «sobre estos trocitos que tienen que ver con el juego escénico de la torre y que van a ser incluidos en el nuevo programa turístico de la Aljafería. Pertenecen a la ópera pero hemos hecho una grabación más sucinta de esos trocitos para que sean más manejables».

Un evento, el del miércoles, que será «una charla interactiva con el público, vamos a ver algunos fragmentos de 'El Trovador', representaciones históricas donde se van a poder comparar escenografías y nos vamos a centrar en esa configuración simbólica del edificio de la Aljafería con la torre», concluye. 

Compartir el artículo

stats