'Todo va a mejorar' (Tusquets Editores) es la última novela y obra póstuma de la escritora madrileña Almudena Grandes. Almudena Grandes murió a finales de noviembre de 2021 a los 61 años en su domicilio de Madrid a consecuencia de un cáncer. La autora de 'Las edades de Lulú' había anunciado su enfermedad pocas semanas antes de su fallecimiento, pero le fue diagnosticada en septiembre del año pasado en una revisión rutinaria. Estaba casada desde 1994 con el poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.

Nacida en Madrid en 1960, se dio a conocer en 1989 con 'Las edades de Lulú', XI Premio La Sonrisa Vertical, y se convirtió en una de las escritoras más relevantes de las últimas generaciones. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no dejó de acompañarla. Sus novelas 'Te llamaré Viernes', 'Malena es un nombre de tango», 'Atlas de geografía humana', 'Los aires difíciles», 'Castillos de cartón', 'El corazón helado' y 'Los besos en el pan', junto con los volúmenes de cuentos 'Modelos de mujer' y 'Estaciones de paso', la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea.

Su última novela y obra póstuma, 'Todo va a mejorar' se ha presentado este lunes en la Biblioteca Nacional y es una novela coral de anticipación política que tiene lo mejor de 'Los besos en el pan' y la intriga de los resistentes de los 'Episodios de una Guerra Interminable', la última novela de Almudena Grandes es sobre todo una galería inolvidable de personajes, que van contando su experiencia de adaptación a un país que ha sufrido fuertes sacudidas y en el que no quieren resignarse.

Distopía política

España en un futuro próximo. Un nuevo partido político llamado Movimiento Ciudadano ¡Soluciones Ya! ha arrasado en las elecciones. Quien lo dirige en la sombra es un empresario de éxito que propugna que el Consejo de Ministros funcione como un consejo de administración, y que tiene proyectos ambiciosos para arreglar el país. Tras la alarma de una ola de vandalismo, formará un nuevo cuerpo de Vigilantes, tras un Gran Apagón creará un acceso limitado a internet, y, ante las dificultades, estimulará la libertad de compras y consumo. Todas ellas serán medidas extraordinarias porque el país se enfrenta a nuevas formas de pandemia que exigen velar ante todo por la seguridad. Sólo un grupo de mujeres y hombres corrientes se atreverán a desmontar las mentiras del nuevo régimen en el que todo aparenta mejorar, cuando en realidad se vive bajo los abusos de poderosos sin escrúpulos.