El ciclo Mujeres a escena que celebra su sexta edición en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza inaugura su cita de este año este miércoles (20.30 horas) con la producción ‘La tarara’, de la compañía vasca Hika Teatroa, dirigida por Agurtzane Intxaurra, con un elenco en el que destaca Itziar Ituño ('La casa de papel') junto a Sandra Ferrús, Kepa Errasti, Jurdana Otxoa, Adrián García de los Ojos y José Cruz Gurrutxaga.

En pleno barrio de SanFran crece Rosa, una niña violinista que cree ver a Liszt y a otros compositores difuntos que le ayudan a tocar el violín. La tarara, una mujer prostituta que trabaja la noche, la acompaña en la lucha contra sus fantasmas. La Rosa adulta y la Rosa niña se entrelazan en un ir y venir de recuerdos que revolotean sobre un secreto apenas presentido: un incendio, cenizas y el olvido, que se extiende como un manto protector. Hasta que unas cartas de amor encontradas en un cajón rescatan la memoria rota de una niña tan llena de música y belleza que no guardaba hueco al espanto.

Premio Ana Diosdado

Este texto de la autora alicantina Josi Alvarado obtuvo el I Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado 2019. De gran sensibilidad y elegancia, se trata de un texto capaz de leer mucho más allá de lo que aparece escrito, capaz de transmitir música a través de silencios que suenan a emoción. Es un texto con vocación de thriller sacudido por el temblor de la poesía. La Tarara es la historia jamás contada de tantos niños; un viaje iniciático y adictivo al fondo de la carne. Es un cuento sobre el perdón, un canto a la diferencia en que Caperucita, por fin, les toca el violín a los lobos.

Las entradas para la función cuesta 16 euros aunque hay disponible un abono para todo el ciclo (son cinco obras todos los miércoles de noviembre) con el que cada una de las entradas costarían 15 euros.