El Festival de Cine de Fuentes ha puesto este sábado el broche de oro a su vigesimosexta edición con una gala de clausura en la que se ha reconocido la trayectoria del actor Miguel Rellán. Lamentablemente, el intérprete, con más de 200 películas a sus espaldas y series tan conocidas como 'Compañeros', 'El comisario' o 'Águila roja', no ha podido acudir a Fuentes como estaba previsto debido a compromisos profesionales de última hora. El premio lo ha recibido en su nombre su esposa, Rosa María Mateo, la conocida periodista y presentadora de informativos.

El que sí ha podido acudir a la gala de clausura, celebrada en el cine de Fuentes de Ebro con cerca de 400 asistentes y buena parte de los profesionales del cine aragonés, ha sido Pepe Viyuela. El conocido actor ha recibido el premio Valores Humanos José Couso-Julio Anguita Parrado por el documental 'Un viaje hacia nosotros', del que es productor y coguionista. El filme, dirigido por Luis Cintora, narra la historia del propio abuelo de Pepe Viyuela, Gervasio, que acabó exiliado en un campo de refugiados de Francia tras la guerra civil. La cinta es un toque de atención sobre el drama que sufren millones de refugiados en todo el mundo, como ha indicado Viyuela: «Hablar de todo esto sigue siendo muy necesario, no para tomar revancha ni venganza ni desenterrar hachas de guerra, sino para todo lo contrario, para sanar». En la gala también ha participado David Couso, hermano del cámara fallecido en la guerra de Irak que da nombre al premio.

Durante la ceremonia de clausura se ha desvelado el ganador del premio 'gordo' del certamen. 'No te verán correr', de Miguel Casanova, se ha llevado el galardón al mejor cortometraje (pronto será emitido en Aragón TV), un reconocimiento al que optaban diez trabajos. 'Parresia', de Ignacio Lasierra, ha recibido el premio del público, mientras que 'Fleta tenor mito', dirigido por Germán Roda, ha sido reconocido como mejor documental.

Foto de familia con todos los premiados, este sábado en Fuentes de Ebro. JAVIER ROMEO

Tras un 2020 de ausencia y un 2021 a medio gas, el Festival de Fuentes ha puesto así el broche de oro a una semana cargada de cine en la localidad zaragozana, con talleres, proyecciones y conferencias en los que han participado muchos vecinos del municipio. «En Fuentes empieza a haber una gran cultura de cine y en parte es gracias al festival», ha destacado su director, José Antonio Aguilar. Una opinión compartida por la actriz aragonesa Luisa Gavasa, que unas horas antes de la gala también ha participado en el encuentro con la prensa: «Este certamen ha educado a toda una generación que ahora son cinéfilos gracias a él».

Tras 26 años de existencia, el Festival de Fuentes se ha consolidado como una auténtica cantera de jóvenes realizadores en la comunidad. Y es que cada vez son más los cineastas noveles aragoneses que marcan en rojo la cita de Fuentes para presentar sus cortometrajes, adaptando incluso sus rodajes , como reconoce Aguilar: «Nos consta que muchos adecúan sus proyectos para darlos a conocer en el festival, que se ha convertido en un trampolín del audiovisual aragonés». Un dato constata esta afirmación: el 50% de los nominados en esta edición eran noveles.

Luisa Gavasa y Pepe Viyuela han atendido a la prensa en Zaragoza antes de asistir a la gala de clausura en Fuentes. Jaime Galindo.

Así, el certamen se ha erigido como un gran escaparate para conocer las propuestas cinematográficas más novedosas de la comunidad, ya que el único requisito para poder presentar las candidaturas es que los realizadores sean aragoneses o estén afincados en el territorio.

«Estos festivales son fundamentales para la gente que está empezando. Funcionan a modo de cantera porque es muy importante que puedan presentar y dar a conocer sus trabajos», ha subrayado en este sentido Pepe Viyuela.

El resto del palmarés 

Durante la gala, que este año estaba dedicada a la luz, como inicio de todo y que ha estado conducida por el presentador de Aragón TV Jesús Nadador, se ha dado a conocer el resto del palmarés. El corto 'No te verán correr' también se ha llevado a casa los galardones a mejor actor protagonista, para el intérprete Pepo Llopis; mejor música original (para Sergio Jiménez) y mejor edición y montaje (Eva Martos Hinojosa).

El cortometraje 'El Pantano', dirigido por Enrique Perales, se ha convertido en el trabajo más premiado de la noche, haciéndose con los premios a mejor fotografía, para Daniel Perales; mejor dirección de arte, para S. Quert; mejor actriz de reparto, para Marta Fons; mejor vestuario, para Clara Estévez y mejor ópera prima. También se ha alzado con el premio a mejor guion, 'exaequo' con For Pete´s sake!, de Gerald B. Fillmore.

Además del premio del público, 'Parresia' ha ganado el de mejor actriz protagonista gracias a la interpretación de Laura Gómez-Lacueva. El palmarés lo han completado 'La pared', que se ha hecho con la mejor dirección de producción para Estela Rasal– Nut Producciones, así como el de mejor sonido, para Leo Dolgan. 'Vuelve con mamá', de José Manuel Herráiz, ha ganado el galardón a mejor maquillaje y peluquería, por el trabajo de Irene Tudela y Abilio Langa, mientras que 'Titán', de María Salgado; se ha llevado los premios a mejor dirección y mejor actor de Reparto para Roberto Enríquez.