El Festival de Cine de Fuentes celebra del 28 de octubre al 5 de noviembre su vigesimosexta edición. 26 años en los que el certamen se ha consolidado como una auténtica cantera de jóvenes realizadores en la comunidad. Y es que cada vez son más los cineastas noveles aragoneses que marcan en rojo la cita de Fuentes para presentar sus cortometrajes, adaptando incluso sus rodajes , como ha indicado su director, José Antonio Aguilar: «Nos consta que muchos adecúan sus proyectos para darlos a conocer en el festival, que se ha convertido en un trampolín del audiovisual aragonés». Un dato constata esta afirmación: el 50% de los nominados en esta edición son noveles.

De esta forma, el certamen se ha erigido como un gran escaparate para conocer las propuestas cinematográficas más novedosas de la comunidad, ya que el único requisito para poder presentar las candidaturas es que los realizadores sean aragoneses o estén afincados en el territorio. «Hemos logrado hacernos un hueco apostando por esa especialización», ha apuntado Aguilar, que este martes ha presentado el festival en la sede de la DPZ acompañado de la concejal de Cultura de Fuentes de Ebro y diputada delegada de Turismo de la DPZ, Cristina Palacín; el director general de Cultura de la DGA, Víctor Lucea; y el director general de la CARTV, Francisco Querol.

«Para nosotros es un orgullo contar con uno de los barómetros del cine de la tierra que no ha dejado de crecer año tras año», ha subrayado Palacín. Por su parte, Querol ha destacado que por primera vez el premio del público del festival contará con una dotación económica, además de que el trabajo ganador será emitido en Aragón TV. «Casi la mitad de los 14 proyectos finalistas han sido participados por la televisión autonómica», ha señalado Querol.

Diez cortos seleccionados

Como todos los años, diez cortometrajes optan al premio 'gordo' del certamen y cuatro producciones aspiran a llevarse el galardón a mejor documental. Estos son los cortos seleccionados: 'El pantano', dirigido por Enrique Perales, 'For Pete´s sake!', de Gerald B. Fillmore, 'La bici', de Antonio Oliete, 'La pared', de Gala Gracia, 'Mi primera opción', de Carlota Callén, 'Negociadora', de Alfredo Andreu, 'No te verán correr', de Miguel Casanova, 'Parresia', de Ignacio Lasierra, 'Titán', de María Salgado, y 'Vuelve con mamá', de José Manuel Herraiz. 'Fleta tenor mito', de Germán Roda, 'La roca en el mar', de Javier Jiménez, 'La senda del pastor', de Silvia Pradas, y 'Los muros vacíos', de José Manuel Herráiz e Isabel Soria, son los documentales seleccionados.

El corto que parte como gran triunfador de esta edición es 'El Pantano', ya que acumula 15 nominaciones, seguido de 'No te verán correr', con 14, y 'Titán', con nueve.

El Festival de Fuentes recuperará este año la normalidad total tras un 2020 de ausencia y un 2021 a medio gas. «El año pasado pudimos celebrar los 25 años de forma presencial, pero con muchas restricciones, así que esta edición también es muy especial para nostros», ha indicado Aguilar, que ha destacado que en el transcurso del festival se celebrarán diferentes actividades paralelas como talleres, proyecciones y conferencias. También se podrá ver el documental ‘Cine, niebla, cierzo y sol’, que narra la aventura del festival en estos 25 años de historia, así como el cortometraje ‘Goya 3 de mayo’ dirigido por Carlos Saura.

El encargado de abrir la cita este próximo sábado en el cine de Fuentes de Ebro será el documental 'Laborderta, un hombre sin más', de Paula Labordeta y Gaizka Urresti. De hecho, el filme se llevará el premio Panorama. «Queremos hacer una especie de fiesta en recuerdo de Labordeta, ya que también acudirán sus hijas y su viuda», ha apuntado Aguilar. Las actuaciones de María José Hernández, los dulzaineros de Fuentes de Ebro y el grupo de batukada Takatak pondrán el toque musical al acto de inauguración.

La gala de clausura 

El festival concluirá el 5 de noviembre con la tradicional gala de clausura. Este año se homenajeará al actor Miguel Rellán, con más de 200 películas a sus espaldas y series tan conocidas como 'Compañeros', 'El comisario' o 'Águila roja'...). Rellán asistirá a recoger el galardón. El que también acudirá a la gala de clausura será Pepe Viyuela, ya que su documental 'Un viaje hacia nosotros' recibirán el premio Valores Humanos José Couso-Julio Anguita Parrado. Ese mismo día se conocerá el corto ganador (los diez cortos finalistas se proyectarán el 4 de noviembre en el cine de Fuentes).