El Periódico de Aragón

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ANUARIO DE LA SGAE

El sector cultural aragonés recuperó en 2021 el 50% del público perdido en 2020

La programación cogió aire el año pasado con más obras de teatro y conciertos, pero siguió muy lejos de la de 2019

Concierto de reapertura de la sala Mozart, en junio de 2020.

Tras un 2020 prácticamente en coma por culpa de la pandemia, el sector cultural aragonés fue recuperando sus constantes vitales en 2021. Según los datos publicados recientemente en el Anuario SGAE 2022 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, la comunidad recuperó en 2021 el 50% del público perdido en 2020, mientras que la programación del tejido cultural creció por encima del 40%. En concreto, en 2021 se celebraron 1.767 representaciones de teatro, danza y lírica, frente a las 1.235 de 2020. Ambas cifras, no obstante, están muy lejos de los 2.465 espectáculos de artes escénicas que acogió Aragón en 2019, con una caída del 28,3%. Si se comparan los datos de público de 2021 y 2019, la pérdida de espectadores aún fue del 64%.

La tendencia es muy similar en materia musical. Según el anuario de la SGAE, la comunidad programó durante el año pasado 3.707 conciertos de música popular, por los 2.468 de 2020 y los 6.029 de 2019. Los espectadores, lógicamente, han seguido el mismo camino: en 2021 se contabilizaron un total de 385.105 asistentes –130.000 más que en 2020–, pero a años luz de los 1,15 millones de espectadores registrados en 2019.

En el apartado de salas de cine la tendencia también sigue la misma curva. En 2021 se vendieron en todo Aragón 1,10 millones de entradas, 812.192 en 2020 y 2,81 millones en 2019.

Habrá que esperar al anuario de la SGAE del próximo año para constatar una mayor recuperación del sector cultural aragonés. Sin duda, este 2022 se está aproximando mucho a la ansiada normalidad prepandémica, ya sin mascarillas ni restricciones de aforos. Eso sí, ahora solo falta comprobar la respuesta que está teniendo el público, con determinadas franjas de edad aún algo recelosas de acudir a espacios muy concurridos.

Gráfico con los principales indicadores del anuario de la SGAE.

La evolución de los indicadores en el conjunto del país es casi idéntica a la de Aragón. El sector también recuperó en 2021 en torno al 50% del público perdido en 2020, pero tanto la asistencia de espectadores como la recaudación es un 60% inferior a la de 2019. Así, por ejemplo, en 2021 se contabilizaron en toda España 5,72 millones de asistentes a las representaciones de artes escénicas, frente a los 14,1 millones del año 2019. Madrid y Cataluña están liderando la recuperación del sector.

Aragón, gracias sobre todo al tirón de Zaragoza, sale relativamente bien parada de los anuarios que viene publicando la SGAE en los últimos años. Bien parada, claro, teniendo en cuenta su población. Así, por ejemplo, es la sexta comunidad que más espectáculos de teatro, danza y lírica acoge, con una buena respuesta de público además. Aragón destaca aún más en el apartado de música en directo. Fue la sexta comunidad que más conciertos acogió en 2021 y en 2019 fue la quinta, solo superada por Madrid, Andalucía, Cataluña y Baleares. Todo ello habla muy bien de la programación y el trabajo que realizan las salas de conciertos aragonesas, más allá de la actividad impulsada por las instituciones.

Bien es cierto que en estos buenos datos tiene mucho que ver la ubicación estratégica de Zaragoza, casi parada obligatoria para muchas bandas que tocan en Madrid y Barcelona, pero eso no desluce unos indicadores más que notables para una comunidad de poco más de 1,3 millones de habitantes.

Música en directo 

Estas esperanzadoras estadística están en línea con las publicadas recientemente por la última Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España que realiza el Ministerio de Cultura. Según ellas, los aragoneses son los segundos que asisten a más conciertos solo superados por los castellanomanchegos. En concreto, el 17,9% de los encuestados asegura haber asistido en el último año a alguna actuación musical. La estadística del ministerio, ya publicada por este diario, también deja bien a los aragoneses en materia de cine, ya que son los que más van a las salas de todo el país.

Todo ello ya se ve reflejado en el empleo. El sector ha recuperado los niveles de los años prepándemicos. Así, los resultados indican que el empleo cultural anual –del tercer trimestre de 2021, al segundo trimestre de 2022– se sitúa en 705.400 personas, un 3,5% del empleo total en España en el mismo periodo. Esta cifra supone la vuelta a niveles prepandemia. 

Teruel y el cine

El gasto medio por habitante en salas de cine se incrementó el año pasado en España al mejorar la situación y pasa de 3,40 euros en 2020 a 5,21 en 2021. Teruel fue la provincia con menor gasto medio por habitante en cine (0,95 euros), seguida de Huesca (1,72 euros). Con 5,71 euros, Zaragoza fue la sexta con mayor gasto.

Más sesiones de cine

En el conjunto del país, la cifra de sesiones programadas creció en 2021 un 44,9% respecto a 2020, el número de espectadores subió un 55,4% y la recaudación un 56,6%. Si la comparativa enfrenta las cifras con las de 2019, los resultados son muy diferentes: se observan descensos del 38,3% en las sesiones ofertadas, del 60,7% en la asistencia y del 59,5% en la recaudación.

Los cines Palafox, al alza

El anuario de la SGAE también analiza las salas que registraron más espectadores durante 2021. La sala 4 de los cines Palafox de Zaragoza sale bien parada en este sentido, ya que ocupa la sexta posición del ranking nacional con 58.313 asistentes durante el año pasado.

La película más vista

La película de cine familiar ‘¡A todo tren! Destino Asturias’, de Santiago Segura, encabezó el listado de las películas españolas con mayor recaudación en el país durante 2021. En Aragón, de hecho, fue el segundo largometraje más visto solo superado por ‘Spiderman: no way home’.


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