El único musical del mundo avalado por la reina del rock

La esencia de Tina Turner regresa a Zaragoza 30 años después

‘Totally Tina’ ha ofrecido este lunes el primero de los espectáculos que dará en el Teatro Principal durante esta semana

El espectáculo Totally Tina llega al Teatro Principal de Zaragoza

ANDREEA VORNICU

Alberto Arilla

Alberto Arilla

Más de 40.000 personas abarrotaron La Romareda en los Pilares de 1990. Tina Turner dio un espectáculo único frente a unos afortunados –pocos, teniendo en cuenta la dimensión musical de la reina del rock y el soul–, que no solo vivieron una noche de concierto, sino que asistieron a un 'show' completo de bailes, movimientos de caderas y hasta fuegos artificiales. Ahora, más de tres décadas después, Tina Turner no regresa... Pero sí lo hace su esencia. El musical 'Totally Tina' ha debutado este lunes en el Teatro Principal de la capital aragonesa, en la que ha sido la primera noche de una semana completa de pases en homenaje a la cantante de Tennessee.

Y es que tributos a la figura de Tina Turner los hay a cientos por todo el mundo, pero avalados por la mismísima artista norteamericana, solo uno. Y se trata precisamente el que deslumbró esta tarde a un Principal lleno. Álvaro Mouriz, productor del musical desde Planeta Fama, ha asegurado a este diario, instantes antes del primer espectáculo de la semana, que 'Totally Tina' es «el mayor tributo a Tina Turner a nivel mundial». En ese sentido, cuenta con una experiencia ampliamente demostrable desde que su cantante protagonista, Justine Riddoch, deslumbrara a todo Reino Unido en 2008, cuando hizo una interpretación estelar en el programa 'Stars in Their Eyes', de la 'BBC'.

Desde esa fecha, la vida de Riddoch cambió para siempre. Formó un 'show' completo que acompañara a su potente voz –qué mejor homenaje para una artista como Tina Turner– y empezó a girar por todo el planeta, recibiendo premios de todo tipo. «Desde aquella primera actuación en la televisión británica ha cambiado todo. Ahora cuenta con músicos de primerísimo orden, como alguno de Coldplay que viene junto a ella, además de bailarines, acróbatas, audiovisuales o proyecciones 3D. Es la recreación máxima de un concierto de Tina Turner en estado puro», explica el productor Álvaro Mouriz.

Así, en estos 15 años el musical se ha convertido en un habitual de Las Vegas, a donde volverá tras su paso por Zaragoza; el teatro West End de Londres, o en Australia, en la otra esquina del planeta. Justin Ridocch, además, no ha renunciado a sus orígenes, participando y ganando el popular concurso internacional 'Factor X' en varios países.

Un espectáculo único a precio asequible

Con este espectacular bagaje han aterrizado en la ciudad maña, con la singularidad, nada desdeñable en los tiempos que corren, de un precio familiar que va desde los 5 hasta los 30 euros. «Hemos hecho un esfuerzo porque trabajamos muchísimo con Zaragoza, una ciudad que siempre responde. En Las Vegas, por ejemplo, el mismo espectáculo cuesta 80 o 90 euros», ha señalado Mouriz a este diario. Algo irrisorio si se compara con los conciertos de Tina Turner, ya retirada, que podían superar los 200 o los 300 euros.

En cualquier caso, no ha sido fácil traer una producción de tal magnitud al Principal. Han hecho falta meses de negociaciones, esfuerzo e interés por ambas partes. A los problemas de agenda se sumaron circunstancias externas que complicaban sobremanera el aterrizaje del musical británico, especialmente tras la consumación del Brexit y la consiguiente salida del Reino Unido de la Unión Europea. «Ha sido un trámite burocrático tenso, sobre todo por las visas de trabajo», recuerda Mouriz, a la par que añade: «El principal problema son las fechas, es un espectáculo muy solicitado a nivel mundial. Llevamos negociando desde 2020, ya que hay que tener en cuenta los presupuestos de otros países, las infraestructuras... Traer este tipo de compañías a España es jodido».

«No pretendemos ser nada parecido, ni por supuesto mejores, que ella porque, al igual que con Freddy Mercury o Michael Jackson, Tina Turner solo hay una. Pero, a día de hoy, lo que más se asemeja a uno de sus conciertos es esto», ha reivindicado Álvaro Mouriz. Y ha concluido: «Quien no tuvo la oportunidad de verla en directo, que acuda al Principal, porque se van a encontrar con ella en concierto». Aunque, eso sí, para hacerlo deberán apresurarse, pues quedan pocas localidades disponibles para el resto de pases de la semana, que serán a las 19.00 (martes, jueves y domingo) y a las 20.00 horas (miércoles, viernes y sábado).

Un esfuerzo grande que demuestra la importante apuesta del Teatro Principal y, por extensión, del Ayuntamiento de Zaragoza, por contar con un 'show' de tal envergadura que, tal y como ha quedado patente, merece la pena. Como cantaría la homenajeada: 'Simply the best'.