Bunbury actuará en La Romareda

El concierto se celebrará el 6 de julio de 2024 en el estadio municipal

El artista aragonés no actúa en Zaragoza desde diciembre de 2017

Enrique Bunbury en su último concierto en Zaragoza.

Enrique Bunbury en su último concierto en Zaragoza. / Javier Belver

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Vive Latino ha soltado el bombazo: Enrique Bunbury actuará en La Romareda el 6 de julio de 2024. El artista aragonés resarcirá de esta forma a un público zaragozano que se había quedado decepcionado tras conocer que el tour de cinco conciertos que Bunbury va a realizar el próximo año no paraba en la capital aragonesa.

Finalmente lo hará, para regocijo de sus miles de fans aragoneses, que llevan mucho tiempo sin poder ver a su ídolo. Concretamente desde el 16 de diciembre de 2017, cuando Bunbury actuó en el pabellón Príncipe Felipe. Su último concierto en España se remonta a septiembre de 2018, en un festival de Alcalá de Henares.

Por todo ello, la noticia, anunciada pasada la medianoche del viernes en las pantallas del festival, ha sido recibida con los brazos abiertos por sus seguidores. Más si cabe teniendo en cuenta que Bunbury solo había fijado un concierto de su próxima gira en España, el 29 de junio en Madrid, y muchos se habían quedado sin entradas.

Los otros cuatro conciertos previstos para 2024 se celebrarán en México y Estados Unidos, mientras que Bunbury ofrecerá otras cinco actuaciones este próximo mes de diciembre en Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia.

Las entradas del concierto del próximo 6 de julio en La Romareda están ya a la venta en Ticketmaster a un precio que oscila entre los 77 y los 137,5 euros (77 euros en la grada, 88 en el campo y 137,50 en la zona Front Stage).

El anuncio llega tras un año muy convulso y complicado para el artista aragonés. Fue a principios de 2022, en medio del tour de su 35 aniversario en la música, cuando Bunbury (Zaragoza, 1967) comenzó a sufrir una tos que le impedía dormir. Fue el primero de varios síntomas (causados como luego supo por un elemento químico presente en el humo de los shows) que le llevaron a apartarse de los escenarios y centrar su actividad solo en el apartado discográfico. De hecho, en mayo de 2022 se vio obligado a suspender la gira que estaba realizando por Estados Unidos.

Un tour de despedida de los escenarios que el año pasado le iba a traer también a España en 14 fechas, incluyendo su presencia en la primera edición del Vive Latino. Al final, no pudo ser y Bunbury tuvo que adelantar su adiós.

Sin embargo, el exvocalista de de Héroes del Silencio abrió el pasado 24 de abril una ventana de optimismo para sus miles de seguidores en todo el mundo. En la newsletter semanal en la que responde a preguntas de sus fans de un modo directo y sin redes sociales de por medio, el cantante zaragozan abrió la puerta a ofrecer conciertos puntuales. «Sí que veo la posibilidad de volver a subirme a un escenario en ciudades escogidas; es algo que está hoy encima de la mesa», dijo entonces.

A finales de mayo, coincidiendo con la publicación de su nuevo disco 'Greta Garbo', se confirmaban estos buenos presagios y Bunbury anunció que iba a ofrecer cinco conciertos este año y otros cinco en 2024.

Un noticia que sin duda alegró a los miles de seguidores que pensaban que ya no volverían a ver a Bunbury sobre un escenario. Eso sí, el artista subrayó en la citada newsletter que el hecho de haber detectado la sustancia que provocaba su malestar en la garganta (el Propylene Glycol que aparece oculto muchas veces entre los ingredientes del humo de los escenarios) no va a suponer el regreso de los grandes tours.

«Los sucesos del último año y lo que venía acarreando sobre todo desde la gira de Expectativas han supuesto una experiencia traumática que me ha quitado las ganas de comprometerme con management, promotores y vosotros mismos, el público, a ninguna gira. No sólo pienso en el presente cuando digo que no quiero saber nada de giras, no es algo que vea en mi vida en el futuro inmediato. El futuro lejano, obviamente no lo puedo adivinar, aunque lo dudo, sinceramente. Tengo otros planes de vida, otras inquietudes. Principalmente, componer canciones y grabar álbumes, escribir y pintar», explicó el cantante en la citada newsletter del pasado 24 de abril.

Sus problemas de garganta

Los problemas en su garganta se desataron cuando en el tour con el que volvía tras el parón de la pandemia, Bunbury empezó a ver cómo sus problemas de salud se acentuaban: «Nada más comenzar los shows de México, quizás al segundo o tercer concierto, ya empecé a tener síntomas importantes. Básicamente, una tos nocturna y compulsiva que me impedía dormir y descansar: Me costaba respirar y sentía una sensación como de arena en los pulmones», explicó.

El glycol es una sustancia química a la que Bunbury tiene intolerancia y se usa principalmente en el humo o en la niebla artificial que se emplea en los conciertos y que es muy habitual. Ese es el motivo por el que solo tenía molestias a la hora de cantar en directo y no en un estudio o en su casa, ya que en esos ambientes no hay glicol al no haber humo artificial.

Detectada la causa de sus problemas, el artista ha vuelto a abrir las puertas a los conciertos puntuales. Lo hace además con un disco nuevo bajo el brazo. El primer single del álbum se publicó a finales de febrero bajo el título de Invulnerables, mientras que el pasado 14 de abril salió el segundo: Alaska. 

Pero Bunbury no solo ha roto su silencio musical, ya que el pasado febrero lanzó su segundo poemario, 'MicroDosis', editado por Cántico. Con un tono confesional, se trata de un diario escrito en los últimos dos años en los que decidió «experimentar en su conciencia la ingesta de microdosis de psilocibina»