No es que el CAI Zaragoza esté en una situación boyante, pero el partido de esta noche (21.00 horas en el Príncipe Felipe) se presume sencillo para los de Julbe porque el visitante es el Aracena, penúltimo en la clasificación y con unos números que no invitan al optimismo. La presencia de Joaquín Arcega, el menor de una saga ligada indisolublemente al baloncesto aragonés, quedará en una anécdota minimizada por las necesidades de ambos. El CAI podría despegar definitivamente con dos victorias ante Aracena y Ciudad de Huelva, ambos peor clasificados que los aragoneses, pero su alarmante irregularidad permite a cualquier rival pensar que el triunfo es posible. El equipo de Alfred Julbe es autor del manual sobre cómo perder en la última jugada un partido en el que la ventaja a favor podía llegar hasta los 15 puntos.

Aunque la sorpresa es un factor muy presente en el deporte, las estadísticas del baloncesto son un reflejo fiel de una realidad innegable. En el caso de los barceloneses, el penúltimo puesto es fruto del peor porcentaje de la Liga en tiros de campo (44%), enmendado con una buena media de triples (35%) y uno de los mayores aciertos desde la línea de tiros libres (77%). También destaca la capacidad defensiva del equipo, que le ha llevado a capturar un total de 173 rebotes, una de las cifras más altas de la competición. Ese buen hacer defensivo no ha sido suficiente para evitar la mala posición del equipo catalán.

Si el Aracena necesita una victoria que le acerque a la zona tranquila, el CAI tampoco puede prescindir del triunfo esta noche porque, si el objetivo es el ascenso, el camino seguido hasta ahora no va a conducirle a la ACB. Su situación no es mucho mejor que la de su rival, puesto que sólo ha conseguido una victoria más y todavía está lejos de los puestos de privilegio. Una situación nada agradable para el equipo rojillo pero todavía enmendable, con casi todo el tiempo del mundo a su favor y la confianza en una plantilla hecha para ganar y que, en palabras de Javier Loriente esta misma semana, es una de las mejores de la categoría.

LAS POSIBILIDADES El CAI puede intentar aprovechar el acierto en el tiro exterior de Doblado o Ferrer, confiar en la capacidad anotadora de Otis bajo el aro y en los rebotes de Earl, y cruzar los dedos para que Lescano sea el de las buenas tardes y conduzca a su equipo a la victoria. Enfrente tendrán a tres jugadores expertos en impedir segundas jugadas en la cancha rival y de favorecerlas en la propia, debido a una capacidad reboteadora bastante repartida entre Moragas (41), Goethals (32) y Devon (27). Aun así, sus números no alcanzan los de Lester Earl, con 45.

La clave del encuentro puede estar en el acierto ofensivo del CAI, porque a su rival le cuesta mucho meter puntos. Tanto, que lleva 56 menos que el equipo de Julbe, con unas cifras muy repartidas entre la plantilla pero mucho menores que las de los zaragozanos.