PROFESION ESCALADORA

NACIMIENTO HUESCA, EL 30-03-73

CLUB PEÑA GUARA

ESCALADAS EL GIGANTE, SHIPTON SPIRE, PUNTA ARAGON Y THUMNAIL

--¿Qué balance hace del 2003?

--Ha sido bastante bueno. La última escalada (Thumnail) ha sido completa y muy satisfactoria. Todo fue muy fluido puesto que no nos paró el mal tiempo. La longitud de la vía era de 1.600 metros y no nos cogió por sorpresa.

--¿Ha hecho otras actividades?

--Me gustaría haber hecho una segunda gran escalada o haber viajado a Yosemite. Este invierno he escalado en hielo y preparamos la expedición a Groenlandia, mes y medio navegando en kayak.

--¿De sus tres últimos éxitos (Shipton Spire, Punta Aragón y Thumnail), de cuál está más satisfecha?

--Estoy contenta de todos, porque he puesto toda la carne en el asador. En México, en el Gigante, aprendí a base de bofetones al ser mi primera escalada de envergadura. Pero de Thumnail estoy muy satisfecha puesto que ha sido muy compleja su organización.

--¿Ha llegado a su madurez?

--Me queda todo por aprender en la escalada. El alpinismo comprende tantas variantes que puedes estar toda la vida aprendiendo.

--¿Hay nivel femenino nacional de escalada en grandes paredes?

--Estamos muy pocas y casi no nos conocemos. Además, es difícil que coincidamos.

--Las mujeres no se animan ha hacer montañismo de élite en España.

--Es un deporte que siempre se ha considerado masculino porque las condiciones son duras. Muchas tienen asumido que son el sexo débil y lo transmiten a todas las facetas. Pero las mujeres tienen mucha capacidad de sufrimiento.

--¿Es una ventaja ser mujer para lograr patrocinios?

--Es más atrayente para las empresas. Para mí es mas fácil lograr patrocinio que para un hombre que haga lo mismo que yo. Una chica llama más la atención porque no hay.

--¿Es duro todo lo que rodea para un profesional del alpinismo?

--Estoy harta de estar buscando financiación. Esa es la parte negativa de mi deporte. Me come estar parada en casa, pero es la pescadilla que se muerde la cola. Si trabajas para conseguir el dinero, no estás en la pared y no tienes el nivel para escalar en el Himalaya.

--¿Cómo ve el patrocinio para el montañismo en Aragón?

--El Gobierno de Aragón se ha volcado con nosotros. Este año me han dado lo que he querido.

--Da la impresión que sólo se tienen ojos para el ochomilismo

--No se valora la actividad de la escalada. Sólo se ve el ochomil aunque sea una cuesta de vacas. Algunos himalayistas hacen lo mismo que hace 40 años con muchos mejores medios, y por eso el alpinismo está retrocediendo con el ochomilismo.

--¿No le atraería ser la primera aragonesa en subir un ochomil?

--Subir un ochomil me saldría gratis y me aportaría muchos beneficios, pero no quiero hacerlo por ética. Yo no voy a un ochomil andando. Antes prefiero pasar por un sietemil más vertical.

--¿No se siente presionada por los patrocinadores?

--El que se mata por intentar llegar a una cima es muy poco inteligente, porque ya no volverá a tener financiación en la vida. Yo no he estado nunca presionada por los patrocinios y no puedo dudar en la pared por el dinero que hay detrás. Solo pienso en mi seguridad. Tengo muy claro que la cima es sencundaria y la dificultad está en la vía. Sin embargo, en los ochomiles el interés está en la cima.

--¿Qué escalada le impresiona?

--La liberación (escalada de octavo grado en estilo libre) de la Nose de Linn Hill en un día, en el Capitan , fue impresionante. También el Pilar del Sppantik, un pico de 7.000 metros que escalaron unos alpinistas rusos, de 2.000 metros vertical.

--En Huesca usted es un ídolo y Peña Guara le arropa mucho

--Peña Guara me ayuda muchísimo desde hace años y no me ha fallado nunca. Me ha dado tranquilidad y creo que es de los clubs que más apoyan de España.