Jaca podrá contar con su deseado Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Deportes de Hielo para el año 2007, según señaló el pasado lunes el Secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez Angulo, en una reunión en Zaragoza. Sin embargo, este proyecto, del que se viene hablando en la capital jacetana desde hace cinco años, tiene muchas incógnitas por despejar aún y, si el gobierno central quiere cumplir sus promesas, las máquinas tendrán que empezar a trabajar antes de marzo del próximo año, ya que Gómez Angulo se comprometió a iniciar los trabajos en la actual legislatura.

Desde que se iniciaron las primeras reuniones para ubicar en Jaca un centro especializado en hielo, han sido numerosas las visitas que los responsables del Consejo Superior de Deportes han efectuado a la localidad para estudiar un proyecto que, hoy por hoy, cuenta con los apoyos de todas las administraciones implicadas, el gobierno central, el autonómico y el municipal, pero sobre el que quedan muchas realidades por concretar. El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha reservado una partida de 18 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2004 para este proyecto. Pero, no es una partida específica para el centro jaqués, ya que esta cantidad está destinada también para la remodelación de la residencia de Blume, la terminación de la del CAR de Sierra Nevada y la creación de un centro específico de lanzamientos atléticos en León.

Ubicación desconocida

Tampoco se conoce la ubicación que tendrá dicho centro. "El CSD ya ha hecho su elección", contestó a este medio ayer Enrique Villarroya, alcalde de Jaca. El edil no despejó las dudas. Tras desecharse por su reducido tamaño varios emplazamientos (El Boalar y el Llano de la Victoria) y teniendo en cuenta que en la última visita los técnicos de dicho organismo calificaron de "extraordinarios" los terrenos visitados, posiblemente el centro se ubique en Atarés, Martillué o Guaso.

Además, es en estos momentos cuando se están definiendo las instalaciones que tendrá el CAR. Villarroya comentó que lo que había hasta la fecha era "un informe de posibles necesidades, que tiene que ir desarrollándose". Respecto a las modalidades que se contemplarán, se prevén las especialidades de patinaje artístico y de velocidad, hockey y curling, modalidades con pocos practicantes en España. Este escaso número de deportistas se plantea como "una necesidad triple. Primero, como solución ante la carencia de deportistas; segundo, para fomentar y difundir su práctica; y tercero, como una obligación, si realmente España quiere albergar unos Juegos", dijo Villarroya.