Un chorro de millones de euros en comisiones soltó el expresidente del Barcelona Joan Gaspart en sus tres años de mandato para fichar a 17 jugadores. Aunque la nueva directiva de Joan Laporta no ha querido oficializar aún esa cantidad, se calcula que llegaría, al menos, a 20 millones de euros (3.328 millones de pesetas) de los 199,2 millones de euros (33.144 millones de pesetas) invertidos por Gaspart. Pero ni Laporta ni el exdirigente han revelado, de momento, el importe abonado por el club en concepto de comisiones ni a quienes fueron destinadas.

En apenas una semana se ha destapado el escándalo de las comisiones. Primero fue el propio Bar§a, por iniciativa de la junta de Laporta, el que explicó las cifras de la operación de Overmars y Petit, tras aclarar que fueron 2,5 millones de euros (416 millones de pesetas) los que pagó entonces Gaspart a intermediarios. Pero la actual junta no quiso revelar el destino final de ese dinero.

Ayer, a través de una investigación del diario Sport , se supo que la llegada de Saviola le supuso al Bar§a un coste de 36 millones de euros (6.000 millones de pesetas), convirtiéndolo así en el fichaje más caro, pese a que el mismo Gaspart cifró la cantidad del traspaso en 30 millones de euros (5.000 millones de pesetas). La directiva de Laporta ha eludido comentar esta operación, aunque no la ha negado. Tampoco lo ha hecho Gaspart, quien se ha refugiado en que el precio pagado era el que fijaba el mercado en aquel momento, a pesar de que hace dos años ningún club europeo mostró interés en la contratación de Saviola.