La clasificación para la fase final de la Eurocopa sigue en el aire, pero España demostró el sábado en Mestalla que, sin hacer maravillas, tiene más que suficiente para estar en Portugal con todas las de la ley. Con la dosis de intriga ya habitual, el grupo dirigido por Iñaki Sáez dio en definitiva lo que puede considerarse como un paso adelante, pese a que el marcador registró un escuálido 2-1, que obliga a no tener de entrada el miércoles el Oslo un desliz similar al que hizo posible que Noruega se adelantara en el marcador.

Vale el 0-0, un resultado por el que el conjunto español no puede apostar por los riesgos que comportaría una estrategia tan conservadora sobre el helado césped del estadio Ullevaal. El técnico y los jugadores consideran que han salido reforzados del primer pulso de la repesca y creen haber trasladado la mayor parte de la presión a un rival que tendrá que arriesgar algo más de lo que lo hizo en Valencia para quedarse con el billete para Portugal.

UN CALCO DE MESTALLA Lo que está claro es que España no puede salir a empatar. Lo dijo Salgado, lo subrayó Raúl y lo corroboró Sáez. "No podemos salir a defender el resultado. No sabemos y sería suicidarnos", afirmó el lateral. "Sólo sabemos salir a marcar goles, a ganar, y eso es lo que vamos a hacer. Con nuestras precauciones, claro, porque ahora los que más tienen que exponer son los noruegos", manifestó el delantero. "No podemos jugar al contrataque porque está claro cuál va a ser el diseño del partido de Oslo. Probablemente será un calco de lo de Mestalla, con Noruega agazapada esperando su oportunidad a la contra o en una jugada a balón parado", comentó el seleccionador.

Certeza absoluta tanto en que el peligro noruego está en la propia simpleza de su fútbol como en que las posibilidades españolas de salir adelante son muchas y están intactas. "Fue uno de los partidos en que Noruega ha recibido más situaciones de gol claras. Por lo tanto, fue un buen encuentro del equipo que jugaba contra ellos, que creo que éramos nosotros. Hicimos lo que teníamos que hacer. No marcamos más goles, pero no porque no tuviéramos ocasiones para hacerlo. Seguimos con la misma moral", dijo Sáez después del ensayo de ayer.

Una ligera sesión de recuperación para los titulares en Mestalla, más Joaquín, y mayor intensidad y trabajo con balón para los demás. Marchena se fue a casa a causa de su amonestación y todos tuvieron la tarde libre. Hoy a las cuatro de la tarde, viaje a la capital noruega después de otro entrenamiento en Paterna. Y el miércoles, a partir de las 19.30 horas, la solución.