Se acabaron la vacaciones y comienza lo más duro. Los jugadores zaragocistas ya saben que el final de los cuatro días de descanso que Flores les concedió por el parón liguero coincide con el inicio de un tramo muy complicado de la temporada: siete partidos en 28 días, cinco de ellos a domicilio. El exigente recorrido debe servir, además, para confirmar la reacción que el Zaragoza ha apuntado en los tres últimos choques --Madrid, Espanyol y Celta-- y poner más tierra de por medio con la zona de peligro de la clasificación.

A las 10.30 horas en la Ciudad Deportiva está citada la plantilla del conjunto aragonés para reanudar la actividad. A esa cita es seguro que falten los cuatro internacionales, David Villa, Corona (sub-21), Rebosio (Perú) y Galletti (Argentina), a los que aún les resta por disputar un partido con sus respectivas selecciones. Pablo, con sus ya habituales y casi eternos problemas en la rodilla izquierda, se ejercitará al margen del grupo, mientras que Toledo, que ha superado las molestias en el pubis que le impidieron jugar ante el Celta, debería trabajar sin problemas con el resto de sus compañeros. La enfermería la completa Savio, aquejado de un fuerte golpe en las costillas. En principio, el brasileño trabajará hoy y mañana al margen, pero su presencia en Santander está asegurada.

LO QUE RESTA Falta hará que el Zaragoza tenga el mayor número de efectivos en perfecto estado de revista, porque el calendario así lo requiere. La primera cita es el domingo en Santander ante un Racing que ha firmado un comienzo de temporada notable. Allí, además de Pablo, no estará seguro Gaby Milito, que tiene que cumplir un partido de sanción por acumulación de amonestaciones, ya que vio la quinta amarilla ante el Celta.

Ese viaje y el de Valencia, siguiente partido a disputar por el Zaragoza, configuran dos partidos consecutivos como visitante, una faceta en la que no se ha mostrado una gran fortaleza. De hecho, el equipo de Flores rompió en Montjuïc una racha de dos años sin ganar a domicilio. Esa victoria y el empate en Villarreal han sido los únicos resultados positivos en este curso, ya que las visitas al Mallorca (2-0), a la Real (3-0) y al Málaga (2-1) acabaron en derrota.

Para completar el duro tour de siete partidos en 28 días, el Zaragoza recibirá al Athletic, en jornada de miércoles (3 de diciembre), viajará al estadio Sánchez Pizjuán para jugar contra el Sevilla (7), se medirá al Albacete en La Romareda (14) y deberá jugar en Pamplona ante Osasuna (21), además del compromiso de Copa del Rey en Salamanca (17).