El cross corto irrumpe con fuerza en el calendario de campo a través. El atletismo aragonés se pone al día de una modalidad que se celebra hace ya dos temporadas en España. La campaña regional ya se inició el 2 de noviembre con el XII Cross del Pantano, en la localidad oscense de San Lorenzo de Flumen, pero lo bueno comenzará el 30 de este mes con el inicio de la Copa CAI Aragon en Sabiñánigo.

Muchas novedades cuenta la temporada verde , la mayor es la fuerte presencia de cross corto en la Copa CAI. Quizás es muy grande la preponderencia de una prueba de 4.000 metros que le viene a la medida a los atletas de 1.500, 3.000 y 5.000 metros. A partir de ahora será más difícil encontrar carreras aragonesas de cross largo.

La Copa CAI cuenta con doce pruebas, seis de cross corto (salvo la Copa San Valero que se celebra curiosamente el 8 de febrero sobre asfalto) y seis de largo. La campaña se vertebra definitivamente sobre esta challange (sólo se queda fuera el tradicional Cross de Santa Bárbara de Monzón) que integra la última prueba importante del calendario aragonés. El Memorial Alós de Huesca entra en la Copa CAI por la puerta grande puesto que se disputa el Campeonato de Aragón de cross largo por equipos el próximo 25 de enero en el Parque Municipal.

Precisamente la primera carrera de la copa, el Cross de la Montaña de Sabiñánigo, se disputará sobre cuatro kilómetros. El primer regional será el de cross corto por equipos. La sede será el Stadium Casablanca el 6 de enero con el Cross de Reyes. Es probable que el Adidas de Eliseo Martín y los hermanos García desembarque en Zaragoza para protagonizar una carrera de altos vuelos.

Después llegarán los Campeonatos de Aragón individuales. El largo que se disputa sobre la distancia de toda la vida tendrá lugar el 1 de febrero coincidiendo con el Cross Ciudad de Calatayud (Eliseo podría ir a por su noveno título), mientras que el regional de cross corto se celebrará el 18 de enero en Teruel. Por último, Monzón acogerá el 6 de marzo el Campeonato de Aragón de cross escolar.

Carreras nacionales

El curso tiene dos carreras del calendario nacional. En el Cross Ciudad de Zaragoza (se disputa el 21 de diciembre en las instalaciones de El Olivar) y el Memorial Alós de Huesca es muy posible que veamos a los mejores aragoneses (entre ellos Luisa Larraga y Eliseo Martín) y algunos atletas de la élite nacional. Por otro lado, la Copa CAI cuenta junto al Memorial Alós con dos nuevas pruebas que se celebran en Teruel; Calanda, el 11 de enero, y Alcañiz, el 13 de marzo fuera de campaña y con los atletas pensando en el tartán.

La élite preparará la campaña pensando en el podio de los nacionales de cross y en el Mundial de Bruselas. Son los casos de Eliseo Martín, Luisa Larraga, los García, Javier Mariño e Isabel Macías.

Los clubs más potentes deben volver a ser el Olimpo, el Cajalón Condor Calatayud, el Transbaso Monzón y el Adidas. No se sabe la política que llevará a cabo la multinacional con sede en Alemania, pero si corren el regional de cross corto con los García, no tendrán rival. El Campeonato de Aragón de cross largo debe ser para el Calatayud de Casajús, Benharafa, Alonso, Navarro y Martínez, por delante del Olimpo de Lamalen, Villarroya y Ferrando y el Transbaso Monzón de Calero, Almunia, Supervía, Yerno, De la Fuente y Pallarés.

En mujeres, estarán las de siempre. El Olimpo de Belarre, Pueyo, Aranda y Gonzalo se jugará el título con el Scorpio de Félix, Petite y Elian Périz. También destacan Carmen Peña, del Casablanca, Marta Silvestre, del Toledo y la independiente Maribel Martínez. E Isabel Macías puede ser la reina de España en promesa.